Anterior El PSOE registra la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para que explique su reunión con González Siguiente El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán una segunda vuelta inédita Arriba Ir arriba
 El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez (3i), junto al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin (c)
Los partidos piden que la Iglesia y la Conferencia Episcopal Español se sumen al "esfuerzo de transparencia" de otras instituciones. EFE

PSOE, Podemos y C's se suman para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los ingresos de la Iglesia

  • Unidos Podemos y PSOE piden que se examine la asignación del 0,7% del IRPF

  • C's lo ve razonable, aunque aprovecha para criticar la politización del tribunal

|

PSOE Ciudadanos apoyan que el Tribunal de Cuentas fiscalice los ingresos que recibe la Iglesia a través de la casilla del IRPF y se suman a la iniciativa de Unidos Podemos de solicitar que la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas de las Cortes exija que se elabore este informe y se incluya en el plan de actuaciones de 2017.

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una propuesta propia para que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización del 0,7% de la casilla de la Iglesia del IRPF de los dos últimos ejercicios liquidados. El PSOE señala en un comunicado que los ingresos de la Iglesia procedentes del IRPF suman más de 1.240 millones entre 2010 y 2015.

El portavoz socialista en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, ha añadido que la iniciativa pide un informe de fiscalización anual "para que todo esté perfectamente controlado y auditado".

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Segundo González, ha defendido que "todas las instituciones que reciben financiación pública" deben ser sometidas a una fiscalización "rigurosa" con el fin de que la ciudadanía "conozca a qué se destina hasta el último euro".

Por su parte, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, ha defendido desde Sevilla que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal deben "incorporarse al esfuerzo de transparencia que se está asumiendo por el conjunto de administraciones públicas y de todos los organismos que tienen fondos públicos", y al que también se han incorporado recientemente actores como la Casa Real o el Consejo General del Poder Judicial.

"Razonable" que la Iglesia "rinda cuentas"

El Tribunal de Cuentas publicó el martes los informes de fiscalización que llevará a cabo este año, en los que no se incluye el relativo a las cuentas de la Iglesia vinculadas al IRPF, y que debería realizar obligatoriamente si así lo aprueba la comisión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en rueda de prensa que es "razonable" pedir que la Iglesia "rinda cuentas" cuando recibe dinero de la hacienda pública, "igual que sucede con el dinero que reciben las ONG".

"No veo inconveniente para que se haga", ha dicho Rivera, al tiempo que ha instado a modificar el mecanismo de designación de los miembros del Tribunal de Cuenta con el fin de que no se reproduzca "el Parlamento en el Tribunal de Cuentas" y no sea un "debate entre rojos y azules".

"No podemos reproducir el Parlamento en el Tribunal de Cuentas, que es lo que esta sucediendo", ha denunciado el presidente del formación naranja.

La iniciativa presentada por el PSOE aduce que las Cortes Generales -a través de la Comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas-, tienen la iniciativa para el ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

Añade que esta "se extiende al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, en relación con la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos públicos".

La Iglesia no ve inconveniente

Por su parte, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la Iglesia ya rinde cuentas sobre el dinero que recibe del IRPF mediante la memoria anual que presenta ante la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, pese a lo que no ha mostrado inconveniente en "informar más y en otro sitio".

Según ha explicado Giménez Barriocanal, la institución "siempre ha estado a favor de cumplir la ley y ha hecho todo lo que se le ha pedido en materia de transparencia y fiscalización".

En este sentido, ha recordado que a partir de 2007 se acordó con el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero la presentación en la Dirección General de Relaciones con las Confesiones de una memoria anual.

"Entregamos más de 500 folios auditados por una auditoría internacional de prestigio donde explicamos a qué se destina ese dinero y cuál es el servicio que se presta a la sociedad", ha indicado Barriocanal.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente