Enlaces accesibilidad

El fiscal duda de la inconstitucionalidad del cierre de Canal 9 que los sindicatos alegan contra el ERE

  • CGT no ve insuficiencia presupuestaria y lo descarta como causa de despido
  • La Generalitat recuerda que el ERE fue pactado con los trabajadores por mayoría
  • Los sindicatos ven un "acto de rebeldía" contra el TSJCV que declaró nulo el ERE

Por
Concentración de sindicalistas en la entrada de la Audiencia Nacional por el juicio por la demanda contra el ERE en la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
Concentración de sindicalistas en la entrada de la Audiencia Nacional por el juicio por la demanda contra el ERE en la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El fiscal de la Audiencia Nacional, Benito Egido, ha expresado este miércoles dudas sobre la inconstitucionalidad de la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), uno de los argumentos utilizado por los sindicatos que ejercen la acusación en la causa para solicitar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en el ente público.

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal durante el juicio que ha arrancado este miércoles a raíz de una demanda contra dicho ERE, que supuso el despido de la plantilla de trabajadores de Canal 9 en el año 2013, con el PP al frente del Consell.

La ley que avaló el cierre del ente público es tachada de inconstitucional por parte de los sindicatos que ejercen la acusación en la causa y, además, consideran que fue un "acto de rebeldía" contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el ERE, con lo que dejó sin efecto los despidos.

CGT rechaza la disolución como causa de despido

La causa, que ha quedado vista para sentencia, ha llegado a la Audiencia Nacional de la mano de una demanda colectiva presentada por CGT, el único sindicato con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo de despido, en la que solicita la nulidad y la readmisión de los trabajadores así como el abono de salarios de tramitación.

En este sentido, el abogado de CGT ha rechazado la ley ad hoc aprobada por la Generalitat Valenciana para suprimir el servicio público de radio y televisión autonómica y que la extinción de la personalidad jurídica se utilice como "justificación legal" para despedir. "Si asumiéramos que la mera disolución de RTVV es causa eficiente y suficiente para la extinción de los contratos de trabajo estaríamos diciendo que la disolución bastaría como causa justificativa de un despido", ha lamentado, subrayando que no sirve como "causa objetiva".

Además, ha censurado que la empresa de RTVV alegue "fuerza mayor" para no continuar con su actividad y rescindir los contratos cuando, para realizar un despido colectivo, es necesario que la autoridad laboral constate que dicha fuerza mayor "existe".

Por su parte, la Abogacía de la Generalitat Valenciana ha hecho hincapié en la "situación insostenible de pérdidas" que atravesaba RTVV en ese momento, un punto que rechazan los sindicatos, al mismo tiempo que ha recordado que en la firma del ERE hubo "práctica unanimidad".

"Sería razonable no impugnar el acuerdo de los trabajadores", ha manifestado, apuntando que fue aprobado por una mayoría "del 70%" y la postura en contra de un "27%". Asimismo, ha reivindicado la "validez" de este acuerdo que se llevó a cabo "mandado por una ley".

"No existe" insuficiencia presupuestaria

Por otra parte, para el sindicato, la insuficiencia presupuestaria sobrevenida del ente en el año que se realizan los despidos "no existe", por lo que su abogado, que ha destacado que "no se ha aportado" la documentación necesaria para contradecirlo, no concibe que la causa económica justifique los despidos.

Por este motivo, cree que el ERE en RTVV es nulo "por una cuestión formal" y, además, considera que se deduce que la empresa está "despidiendo por otra causa". "Si es por fuerza mayor es nula, y si es por otra causa es nulo porque no se ha aportado documentación", ha sentenciado.

El abogado de la Generalitat, por su parte, ha negado la falta de documentación y ha incidido en que todo lo presentado "se ajusta al reglamento".

Asimismo, el abogado del sindicato ha asegurado que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, especialmente a sabiendas de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya declaró nulo el ERE dejando sin efecto los despidos. "Si se incumple esta sentencia, ningún trabajador público puede dormir tranquilo ya que se hacen las normas para incumplir sentencias", ha recalcado.

Sucesión de empresas

En cuanto a la acividad de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), CGT ha planteado la ampliación de la demanda bajo el planteamiento de la sucesión de empresas ya que, a su juicio,  la nueva entidad "va a asumir la función" de RTVV en La Comunidad y, por este motivo, "es continuadora de la actividad de RTVV".

Un aspecto que, para la Generalitar ni siquiera está impedido por la sentencia que anuló el ERE, aunque el letrado del sindicato ha recordado que en el acuerdo contempla la entrada "con carácter preferente" de los extrabajadores de RTVV, y ha hecho hincapié en que Canal 9 "hasta el día de hoy ha tenido una emisión" y utiliza medios técnicos y recursos de RTVV, así como sus instalaciones.

Desde Comisiones Obreras, la abogada Rosa González, ha subrayado que la decisión del cierre se ejecutó en "clara rebeldía" al fallo del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, ha asegurado que la propia Generalitat Valenciana "admite que se produjo una decisión contraria a derecho".

Igualmente, desde UGT y CSIF-F, cuyos representantes han rechazado que la causa real de los despidos sea la extinción de RTVV, han incidido en la inconstitucionalidad de la ley valenciana que permitió el cierre de Canal 9.

Y sobre la ampliación de la demanda por sucesión de empresas tras la aprobación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha puntualizado que ni siquiera la sentencia que anuló el ERE "impide" su creación.