Enlaces accesibilidad

Esteban insta a Rajoy a que "se implique" e impulse la negociación de los Presupuestos con el PNV

  • También pide al Gobierno español que retire los recursos a leyes vascas
  • Defiende la ausencia del lehendakari de la Conferencia de presidentes

Por
Las mañanas de RNE - Aitor Esteban: "Nuestra presencia en la conferencia de presidentes no tiene sentido"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al PP de que, si quiere que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE),  "el propio presidente del Gobierno tendrá que implicarse" y "tendrán que quitar las piedrecitas en el camino", en referencia a los recursos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado contra las leyes vascas.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Esteban ha señalado que no ve "actitud por parte del Gobierno" para que la relación con el PNV sea distinta. Además, a su juicio, el Ejecutivo está más pendiente de tratar de conseguir el apoyo del PSOE que del PNV, al que tiene "en stand by", por si no consiguen que los socialistas den su voto a favor.

"No estoy hablando de que tenga que haber una reunión, ni mucho menos.  Lo que hace falta es un impulso del presidente, porque la sensación que nos da es que quieren tenernos ahí y hacer como que puede haber algo para, en un momento determinado, si las cosas no salen en un planteamiento de Presupuestos con el PSOE, poder hacer algo con el PNV", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que Rajoy tendrá que "dar una dirección concreta" para que "se muevan las cosas, más allá de las palabras. Y tendrá que acordar con el PNV".

Además, Esteban ha advertido de que para que el PNV dé su visto bueno a los presupuestos, no valen "gestos nímios". En este sentido, ha recordado que "hay una serie de chinitas innecesarias, piedrecitas que se han puesto en el camino, que tendrán que quitar".

Para el diputado nacionalista, esas "piedrecitas" son los recursos que ha ido poniendo el Gobierno de Rajoy a numerosas leyes vascas y ha puesto como ejemplos los recursos a los horarios de los funcionarios públicos del País Vasco o los recursos por las convocatorias de la Ertzaintza.

La Conferencia de Presidentes

Por otra parte, Esteban ha confirmado la ausencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, de la próxima Conferencia de Presidentes, y lo ha achacado a que el Gobierno vasco está más a favor de "un esquema bilateral" con el Ejecutivo de Rajoy, y por los temas que se tratarán en dicha reunión.

En este sentido, ha recordado que el País Vasco tiene un concierto económico diferente al resto de comunidades autónomas, por lo que "no tiene sentido" la presencia de los vascos en dicha Conferencia de Presidentes.

"El Gobierno español no nos da un euro, sino que depende de lo que uno recaude. De hecho, el FLA nunca va para el País Vasco porque estamos excluídos por el concierto económico", ha explicado.

Esteban ha asegurado también que la situación del País Vasco y Cataluña es totalmente "distinta", entre otras cosas, porque en aquella comunidad "no han vivido la violencia". "Hay circunstancias que hacen que el momento político de Euskadi y Cataluña no sea el mismo, aunque haya un fondo común", ha añadido.