Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rivera se vieron este lunes en una cena "informal" en Moncloa junto a sus equipos negociadores

  • Es la primera vez que se reúnen desde que firmaron el acuerdo de investidura
  • "No era para nada en concreto, pero era para todo", ha señalado Maillo (PP)
  • Albert Rivera (C's) asegura que no fue una cena "de trabajo"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), se estrechan la mano durante la reunión en la que certificaron el acuerdo de investidura para Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), se estrechan la mano durante la reunión en la que certificaron el acuerdo de investidura para Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este lunes por la noche en el Palacio de la Moncloa acompañados por los equipos negociadores que negociaron el pasado verano el acuerdo de investidura, en una cita que ambos partidos han calificado como "informal y distendida".

Tanto fuentes del PP como de Ciudadanos han confirmado a TVE este martes el encuentro, que adelantó la Cadena Ser, el primero que celebran ambos dirigentes desde el acuerdo alcanzado a finales de agosto.

La cita no tuvo un objetivo concreto más que el encuentro en sí mismo, según fuentes 'populares' y de Ciudadanos, que han señalado que fue una "cena distendida para cuidar las relaciones" y en la que no se abordaron cuestiones sobre asuntos pendientes.

Al encuentro, en el que Rajoy ejerció de anfitrión, acudieron, además de Rivera, siete miembros del PP, así como otros tantos de Ciudadanos, los mismos que cerraron el acuerdo de investidura del actual jefe del Ejecutivo el pasado 28 de agosto.

Un encuentro "distendido"

"No era para nada en concreto, pero era para todo", ha resumido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, a su llegada este martes a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha negado que la cita fuera para limar asperezas entre ambos partidos porque, a su juicio, no las hay. "No creo que haya asperezas, fue una reunión informal, distendida, y compartimos un buen momento porque lo compartimos también en la negociación", ha asegurado en el mismo foro.

Maillo ha insistido en que el Gobierno mantiene reuniones de forma habitual con los responsables de Ciudadanos, puesto que es su "socio prioritario" para gobernar. El dirigente 'popular' ha añadido que la cita no tenía un orden del día concreto y ha reconocido que el PP no esperaba que la cita se convirtiera en noticia.

El vicesecretario de Organización popular tampoco ha dado pistas sobre si en la cena se desbrozó el camino para que Ciudadanos apoye el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Estamos negociando con todos, vamos a ver si lo conseguimos", se ha limitado a decir.

Rivera asegura que no fue una cena "de trabajo"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la cena no fue "de trabajo", sino "distendida" y sin entrar en detalles de los asuntos pendientes.

Así lo ha explicado Rivera en rueda de prensa tras reunirse en el Ayuntamiento de Madrid con el grupo municipal de Ciudadanos, encabezado por su portavoz, Begoña Villacís.

El líder naranja ha asegurado que ambos tenían un encuentro pendiente desde la negociación del acuerdo de investidura pensado como "reconocimiento" a los equipos que estuvieron días enteros sin despegarse de las conversaciones y de los documentos. Por "problemas de agenda" no había sido posible hacerlo antes, confirmó Rivera, y finalmente fijaron la cena para el pasado lunes en Moncloa.

"Es bueno que en política podamos compartir un espacio de diálogo y de cordialidad" más allá del día a día de negociaciones parlamentarias, explicó Rivera.

Rivera ha asegurado que en la mencionada cena no se habló de la negociación de los PGE, que Ciudadanos respaldará si se incluyen las partidas pactadas y que ascienden a unos 3.800 millones de euros.