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La OCDE defiende el 'gasolinazo' y apuesta por diversificar la economía mexicana

  • Ve "inevitable" la subida de los carburantes ante una mala asignación de recursos
  • Cree que era "injusto" en lo social e "incongruente" respecto al cambio climático
  • Destaca la "competitividad" del sector automotriz, pero apuesta por diversificar

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El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentación de la "Evaluación Económica de México 2017".
El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la presentación de la "Evaluación Económica de México 2017".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha defendido este martes la subida de los precios de las gasolinas en México, popularmente conocida como 'gasolinazo', al considerar que es una actualización "inevitable e inaplazable" que, eso sí, tomó por sorpresa a los consumidores.

"Era una puesta al día inevitable, inaplazable y que constituía en la forma anterior (cuando estaba subsidiada) una mala asignación de recursos presupuestarios que de por sí son escasos", ha señalado el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la presentación de un estudio económico sobre el país azteca.

México era el único país de los 35 que configuran la OCDE que seguía de un modo u otro subsidiando los combustibles fósiles, algo que, según ha indicado Gurría, era "insostenible" desde el punto de vista del presupuesto, "injusto" desde el punto de vista social e "incongruente" con el propósito de reducir emisiones para combatir el cambio climático.

"Llevábamos 10 años recomendando que no subsidiaran"

No obstante, el secretario general ha reconocido que este aumento, de entre el 14% y el 20% según el tipo de combustible que antecede a una liberalización de precios, "agarró (al consumidor) muy rápido", y ello coincidió con la depreciación del peso, que se ubica por encima de las 21 unidades por dólar, y el aumento del precio internacional del crudo.

"Todos hubiéramos preferido ver otro aumento. Pero llevábamos 10 años recomendando que no subsidiaran (en México) los combustibles fósiles", ha afirmado al defender lo que ha calificado como una "racionalización" de los precios.

El alza de los precios de las gasolinas ha generado un enorme descontento ciudadano, al desencadenar protestas en todo el país e incluso actos vandálicos y saqueos que se saldaron la semana pasada con más de 1.500 detenidos y más de 400 tiendas saqueadas.

Una situación que ha llevado este lunes al Gobierno mexicano y los representantes de los sectores productivos a la firma de un acuerdo en busca de que no se encarezca los precios de productos básicos, el transporte público o que se recorten programas sociales que pretende frenar los temores de las familias desencadenados por el aumento del precio de las gasolinas.

Gurría apuesta diversificar pese a la "competitividad" del automóvil

Por otra parte, Gurría ha destacado la fortaleza de la industria automotriz en México, aunque ha instado a diversificar la economía mexicana, ante el escenario que se presenta con la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los EE.UU.

"Empezamos hace cincuenta años y ahora vemos estos resultados", ha señalado Gurría, quien ha apuntado que los cambios en materia fiscal, de fuerza de trabajo o de tecnología han hecho a México "muy competitivo" en este campo.

El titular de la OCDE ha achacado esta competitividad a la existencia de una fuerza de trabajo especializada y a la integración de las cadenas de trabajo. No obstante, Gurría se ha pronunciado a favor de promover más el turismo, y también las tecnologías y el conocimiento para incrementar la productividad.

Estas declaraciones llegan apenas una semana después de que Ford cancelara una gran inversión en el país y Toyota anunciara que invertirá casi 10.000 millones de euros en EE.UU. en los próximo cinco años, en medio de las amenazas de Trump de subir aranceles a firmas como General Motors o Fiat Chrysler.

Hasta que asuma el cargo de presidente de los EE.UU., el próximo 20 de enero, los interlocutores de la OCDE es Barack Obama y su Administración, ha recalcado Gurría, que todavía no ha hablado con Trump, aunque, ha reconocido, sí con algunos de sus asesores.