Enlaces accesibilidad

La Asamblea venezolana pide elecciones tras declarar el "abandono del cargo" de Maduro

  • La oposición asegura que el presidente está incumpliendo sus obligaciones
  • El abandono del cargo es una figura recogida en la Constitución venezolana
  • El Tribunal Supremo sostiene que la cámara no puede destituir a Maduro

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este domingo 9 de enero en un encuentro con empresarios en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este domingo 9 de enero en un encuentro con empresarios en Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, ha pedido este lunes elecciones anticipadas tras declarar "el abandono del cargo" por parte del presidente del país, Nicolás Maduro, pese a que el Tribunal Supremo sostiene que la cámara no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

El acuerdo, aprobado por 106 votos a favor en el Parlamento, señala que "la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales".

La oposición ha declarado el abandono de cargo por parte de Maduro -una medida recogida en la Constitución venezolana como una "falta absoluta de presidente" que obliga a convocar elecciones- por un supuesto incumplimiento de las obligaciones ligadas a su puesto. Entre otras, la mayoría de la Asamblea ha destacado que el mandatario no cumple ni hace cumplir el ordenamiento constitucional.

Múltiples acusaciones contra Maduro

Asimismo, la bancada opositora ha sostenido que Maduro ha suprimido la separación de poderes en el país al utilizar de forma partidista tanto al Tribunal Supremo de Justicia como al Consejo Nacional Electoral. El pasado diciembre, el Parlamento ya aprobó un acuerdo en el que responsabilizaba al presidente de la ruptura del orden constitucional y de la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela.

Por otra parte, el Parlamento también ha acusado a Maduro del "golpe de Estado" que, a su juicio, "indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de voluntad necesarias para la iniciativa constitucional del referendo revocatorio presidencial", impulsado por la oposición, así como del "diferimiento" de elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en 2016. En materia internacional la Asamblea Nacional manifiesta que Maduro ha sido "negligente" en la reclamación de la Guayana Esequiba, territorio fronterizo disputado por Venezuela a Guyana, y que no ha logrado una solución pacífica al conflicto.

Dudas en torno a la figura del "abandono del cargo"

La utilización de la figura constitucional de abandono de cargo por parte de la Asamblea ha sido cuestionada por algunos partidos opositores y grupos de la sociedad civil, como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que la considera "una interpretación forzada" de la Carta Magna.

También el Tribunal Supremo de Justicia ha asegurado este mismo lunes mediante un comunicado que la cámara no tiene facultad para destituir al jefe de Estado. El Supremo, que en septiembre declaró la nulidad de todos los actos legislativos debido a que la cámara no había ejecutado una sentencia suya anterior, ordenó nuevamente a los diputados "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política'" contra el presidente.

También el grupo chavista en el Parlamento ha asegurado que atribuir abandono de cargo a Maduro es una "barbaridad desde el punto de vista jurídico", y que ningún venezolano, por muny opositor que sea, "puede plantearse que el presidente o está ejerciendo sus funciones". El portavoz oficialista en la Asamblea, Héctor Rodríguez, ha asegurado que "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".