Enlaces accesibilidad

Maduro decreta una subida del 50% en el salario mínimo de trabajadores y pensionistas

  • La subida se aplicará a empresas privadas, empleados públicos y pensionistas
  • Unida al beneficio de alimentación, eleva el salario a unos 146 euros por mes
  • Maduro también intentará llevar la tasa de desempleo al 4,5%

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa semanal en la televisión estatal.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa semanal en la televisión estatal.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha anunciado que aumentará en un 50% el salario mínimo mensual, hasta los 40.638 bolívares (unos 57 euros),  según la tasa oficial de cambio más alta. Una medida con la que el Ejecutivo busca desacelerar la inflación inducida que aplica sobre el pueblo venezolano y que no ha sido bien recibida por la patronal.

Asimismo, Maduro ha adelantado que el valor de la unidad tributaria subirá en "los próximos días" y, en consecuencia, se incrementará el monto del beneficio de alimentación mensual, que se sitúa actualmente en 63.720 bolívares (unos 87 euros).

De este modo, sumando las dos cuantía, millones de empleados en Venezuela tendrán derecho a un ingreso total de 104.358 bolívares por mes (unos 146 euros) a partir de este mes de enero con la entrada en vigor de este decreto del que, según el propio presidente, también se beneficiarán más de tres millones de pensionistas y toda la escala de empleados públicos del país.

Tras conocer la noticia, la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado de que estos aumentos, anunciados "de manera inconsulta" por el Ejecutivo,  pueden llevar a una reducción de los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

Obra pública para reducir el paro

Durante su programa semanal de televisión, el jefe de Estado venezolando ha asegurado que este incremento salarial es el primero de 2017, pero el quinto que ordena en los últimos doce meses para un aumento anualizado del 536%. "Mientras haya esta guerra económica seguiremos (...) para buscar una armonía y que la familia venezolana pueda defenderse, mientras vamos estabilizando", ha afirmado Maduro.

Por otra parte, en el mismo programa, el presidente ha asegurado que el Gobierno trabajará para llevar la tasa de desempleo al 4,5% y subir el índice de empleo formal del 62% al 70%. Para ello, el Gobierno ha aprobado 300.000 millones de bolívares para terminar 51 obras públicas priorizadas con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).

El objetivo, ha explicado Maduro, es la creación de 85.000 nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Venezuela, que aún no ha aportado datos de 2016,  cerró 2015 con una inflacción en el 180,9% y los cálculos del Fondo Monetario Internacional prevén que habría terminado este año con cerca de un 500% de incremento y que sobrepasará el 2.000% en 2017.