Enlaces accesibilidad

La gripe alcanzará su pico epidémico en la segunda y tercera semana de enero

  • Este año predomina el virus A (H3N2) de la enfermedad
  • Afecta sobre todo a personas con patologías crónicas y ancianos
  • La última tasa registrada es de 138 casos por cada 100.000 habitantes

Por
Los expertos recomiendan vacunarse incluso en estas fechas.
Los expertos recomiendan vacunarse incluso en estas fechas.

El virus A (H3N2) de la gripe, el que predomina este año, alcanzará su pico epidémico en la segunda y tercera semana de enero, aunque ya tiene una incidencia significativa, fundamentalmente entre personas con patologías crónicas y mayores de 70 años, por lo que los expertos recuerdan que la vacunación es la mejor prevención para evitar complicaciones y colapsos en las urgencias hospitalarias.

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, ha manifestado a Servimedia que "no es raro que la gripe se haya adelantado este año unas semanas, ya que esta enfermedad siempre la traen Papá Noel o los Reyes Magos y su incidencia máxima se produce tres o cuatro semanas después. Este año ha llegado con Santa Claus, por lo que su pico epidémico se producirá en la segunda o tercera semana de enero".

"Cuando son los Reyes Magos quienes nos traen la gripe", agrega, "el mayor número de casos se producen en la primera quincena de febrero, como ocurrió el año pasado, cuando tuvimos una epidemia de gripe muy larga con el virus H1N1 que superó el tiempo normal de duración de la infección y que oscila entre ocho y 10 meses".

Entre los virus H1N1 de 2016 y el H3N2 de este año hay grandes diferencias. El primero puede afectar a toda la población de cualquier edad, mientras que el segundo ataca sobre todo a las personas afectadas con patologías crónicas y mayores de 70 años.

Para el doctor Ortiz, "la buena noticia para este año es que no creemos que la gripe dure tanto como el año pasado, ya que esta cepa es una vieja conocida que lleva con nosotros 60 años y está incluida en la vacuna, por lo que esperamos que su eficacia sea muy alta, por lo que las personas que están vacunadas están más protegidas para no sufrir complicaciones".

Dos semanas después de ser administrada la vacuna se producen los anticuerpos contra la infección gripal, por lo que los expertos recomiendan vacunarse incluso en estas fechas. "Además, no hay que olvidar lavarse muy bien las manos, taparse boca y nariz cuando estornudemos y evitar las aglomeraciones", agregó el doctor.

La temporada de gripe en España ha despedido 2016 con un aumento de casos en la última semana del 51%, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestra cómo continúa la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre.

El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero,  muestra una tasa de 138,17 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 91,31 casos de la semana anterior, por encima del umbral basal (55,68) fijado para esta temporada 2016-2017.

Por comunidades autonómas

El informe señala un nivel de intensidad muy alto en Asturias, medio en Castilla y León y bajo en el resto de redes centinela, con excepción de Aragón y Canarias con nivel basal. Asimismo, la difusión de la enfermedad es epidémico en Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja; local en Aragón, Cantabria, Navarra y Melilla, y esporádico.

De hecho, la comunidad asturiana es la más castigada una semana más, con 635,8 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (322,1), La Rioja (240,9), País Vasco (225,8), Cataluña (223,8), Extremadura (167,7), Melilla (164,6) y Cantabria (164,4).

Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (120,4), Navarra (108,2), Castilla-La Mancha (71,3), Canarias (65,6), Baleares (63,9), Andalucía (62), Comunidad Valenciana (50,3) y Aragón (35,4), mientras que de Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15 a 64 años y en los mayores de 64 años, mientras que en los menores de 15 años el aumento no es significativo.

Seis brotes de gripe

Hasta el momento se han notificado seis brotes de gripe en tres comunidades autónomas no especificadas, todos en el ámbito de instituciones sanitarias y en los seis se ha confirmado como agente causal el virus de la gripe A (el H3N2 y el A no subtipado), que es el que circula por la mayoría del territorio. La edad media de los pacientes afectados es de 58 años y el porcentaje de positividad de las muestras analizadas del 86 por ciento.

Asimismo, se han notificado 209 casos graves hospitalizados por gripe, de los que 61 han sido admitidos en UCI y 19 han fallecido. En 205 de los pacientes (98,6%) se identificó el virus de la gripe A, y el mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (65%) seguido del grupo de 45 a 64 años (20%).

El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (40%), la enfermedad pulmonar crónica (36%) y la diabetes (34%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6%) y la enfermedad cardiovascular crónica (6%).

El 70%de los pacientes desarrolló neumonía y 40 casos ingresaron en UCI (29% de los que tenían información sobre este aspecto). Y de los 169 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 66% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.