Enlaces accesibilidad

Obama reconoce haber "subestimado" el impacto de los ataques cibernéticos rusos

  • Dice no haber subestimado a Putin, pero sí el efecto de los ataques en la democracia
  • El asesor de Trump asegura que no necesitaban los ataques para ganar

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 6 de enero.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 6 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido en una entrevista para la cadena ABC haber subestiamado el impacto de los ataques rusos en sus sistemas informáticos y sus prácticas democráticas y, por lo tanto, en las elecciones de EE.UU, dos días después de que los servicios de Inteligencia determinaran en un informe que los ciberataques rusos influyeron en la campaña.

En esta misma entrevista, divulgada de forma anticipada a su emisión, rechaza sin embargo haber subestimado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable por haber ordenado la campaña de desinformación y manipulación para ayudar en la victoria de Donald Trump.

"Sin embargo, creo que ha subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible con desinformación y ciberataques tener un impacto en nuestras sociedades e interferir en nuestras prácticas democráticas", ha dicho el presidente, para quien esa tendencia "se está acelerando".

De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, el objetivo de la campaña rusa era influir en las elecciones americanas para debilitar la posibilidad de que Hillary Clinton se alzara presidenta y aumentar las opciones del republicano Donald Trump.

El informe cita también a Wikileaks como responsable de difundir informaciones perjudiciales contra Clinton obtenidas que fueron proporcionadas directamente por los servicios de inteligencia rusos.

El asesor de Trump: "No necesitamos a WikiLeaks"

"No necesitamos a WikiLeaks para convencer a los estadounidenses de que no les gustaba Clinton, no confiaban en ella y no la encontraban honesta. Ella se puso a sí misma en esta situación", ha insistido en la cadena estadounidense CNN Kellyanne Conway, asesor del próximo presidente de EE.UU.

Trump, quien se reunió con los jefes de inteligencia estadounidenses para recibir el informe completo, aceptó la posibilidad de la participación rusa en el pirateo a blancos estadounidenses, incluido el Comité Nacional Demócrata, pero rechazó la conclusión de que Rusia había interferido en las elecciones.

Obama urgió a "desarrollar una estrecha relación con la comunidad de inteligencia", conformada por 17 agencias estadounidenses. "Si no estamos atentos países extranjeros pueden tener un impacto en el debate político en Estados Unidos de un modo que no podría haber sido en verdad hace 10, 20 ó 30 años, en parte debido a la forma en que las noticias se transmiten y en parte a que muchos la gente es escéptica de las principales organizaciones noticiosas", ha dicho.