Enlaces accesibilidad

El rey pide recordar a los militares fallecidos con "honra" y no escatimar esfuerzos contra el terrorismo

  • Felipe VI preside la tradicional ceremonia de la Pascua Militar
  • "El terrorismo es el enemigo de la humanidad y una amenaza global", dice
  • Pide aprovechar "la experiencia y resultados" de España contra el terrorismo
  • Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa en este acto

Por
El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar que ha presidido este viernes, día de Reyes, en el Palacio Real.
El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar que ha presidido este viernes, día de Reyes, en el Palacio Real.

El rey Felipe VI ha pedido recordar y valorar a los militares españoles fallecidos con "honra, gratitud y emoción" por su capacidad de entrega "noble, generosa y, a veces, heróica" y ha destacado su "esfuerzo solidario" con la paz y la estabilidad internacional. "A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", ha remarcado.

Así lo ha dicho en el discurso de la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, donde ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas en la prevención y respuesta ante el terrorismo, que ha definido como "enemigo de la humanidad" y "amenaza global común que desprecia los valores democráticos", y en cuya lucha- ha añadido- "no hay que escatimar esfuerzos".

Y en este sentido, el rey ha abogado por continuar con el "proceso de modernización" del Ejército con el fin de mejorar su "operatividad" y "capacidad de respuesta" para ir por delante de los "desafíos cambiantes e imprevisibles" y avanzar hacia un "mundo más seguro".

El terrorismo es el enemigo de la humanidad

Acompañado de la reina Letizia, don Felipe se ha dirigido al estamento militar en un acto en el que María Dolores de Cospedal se ha estrenado como ministra de Defensa y al que también han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.

Discurso íntegro del rey Felipe VI en la ceremonia de la Pascual Militar

En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak 42, Felipe VI ha recordado a quienes murieron "tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras", como en el cumplimiento de su quehacer diario.

Pide aprovechar la "experiencia" de España en materia de terrorismo

También ha pedido "aprovechar el conocimiento y la experiencia" que atesoran y que "tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo" para "estar lo mejor preparados posibles para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación".

"La seguridad y defensa de España pasan por nuestra voluntad de actuar, junto a nuestros socios y aliados y al amparo de la legalidad internacional, en las diferentes regiones consideradas estratégicas para nuestra nación", ha afirmado.

España es socio leal, fiable y responsable

En este sentido, el monarca ha resaltado que España es un país reconocido como "un socio leal, fiable y responsable" con los compromisos adquiridos y los militares y guardias civiles gozan de "gran credibilidad" en el ámbito internacional y en organismos como la OTAN.

Ha saludado a los militares que están desplazados en las 15 misiones del exterior en las que participa España en cuatro continentes y les ha animado a seguir trabajando "desinteresadamente por los demás, fortaleciendo los vínculos" que unen a España con esos países.

Considera el rey que el pueblo español "se siente orgulloso" de los militares y guardias civiles: "Vuestra integridad, la fiel entrega al cumplimiento de vuestras obligaciones y la vocación de servicio a los demás son un verdadero ejemplo para la sociedad".

El rey, a las Fuerzas Armadas: Sois un verdadero ejemplo para la sociedad

Y don Felipe ha finalizado su discurso citando a Cervantes, que puso en labios de don Quijote la afirmación de que "las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida".

La Pascua Militar es el primer acto oficial en el nuevo año del rey, tras el discurso de Nochebuena. En el solemne acto castrense, se han impuesto también las condecoraciones a los militares que han tenido una trayectoria destacada. Es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Felipe VI ha cerrado su alocución en el Salón del Trono con un "Viva España", al que ha seguido, desde la tribuna de invitados, un "Viva el Rey".

Cospedal ve al Ejército como instrumento "leal" para asegurar el futuro del país

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son "una herramienta leal y eficaz" para "garantizar el futuro de España" y de su estado democrático de derecho, su seguridad y su prosperidad, según informa Efe.

María Dolores de Cospedal ejerce por primera vez como ministra de Defensa en la Pascua Militar

La ministra ha subrayado que estos cuerpos son "guardianes y garantes" de la libertad colectiva, por lo que ha animado a los ciudadanos a reconocer su trabajo y comprender que "la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático".

"Lo que fuimos explica lo que somos. La historia de la construcción de nuestra España debe leerse siempre a la par que la historia militar. Y así seguimos haciendo historia, haciendo Fuerzas Armadas y haciendo España", ha remarcado la ministra.

Discurso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Pascua Militar de 2017