Enlaces accesibilidad

Doce mineros mueren por la explosión de un pozo hullero en el centro de China

  • El accidente se produjo el miércoles en la mina Xingyu, en la región de Henan
  • Las primeras investigaciones apuntan a un error humano
  • Cientos de mineros fallecen cada año en las minas de carbón de China

Por
Imagen de archivo de mineros en China
Imagen de archivo de mineros en China

Doce mineros han resultado muertos como consecuencia de una explosión en una mina de carbón de la provincia central china de Henan, según ha informado este viernes la agencia oficial Xinhua.

El accidente ocurrió a las 17:00 hora local (12:00 hora española) del miércoles en la mina Xingyu de la localidad de Xuzhuang, cuando 51 mineros trabajaban en el interior del pozo para abrir nuevos túneles.

Cinco cadáveres fueron hallados el jueves y los otros siete en las primeras horas de este viernes, mientras que los 39 trabajadores restantes que se encontraban en el lugar del accidente pudieron escapar por su propio pie tras la explosión.

Todo apunta a un error humano

Las primeras investigaciones apuntan a que un error humano pudo desencadenar el accidente en la mina, construida en 1975 y con una producción anual de 330.000 toneladas de carbón.

El pozo había suspendido temporalmente su producción por razones de seguridad el 12 de diciembre pasado, pero había reanudado sus operaciones el día 29, tras recibir el visto bueno del gobierno local.

Cientos de mineros pierden la vida cada año en las minas de carbón de China, país donde esta materia prima es todavía la principal fuente energética.