Enlaces accesibilidad

Once detenidos en Granada por falsificar recetas para lograr anabolizantes

  • Formaban una organización que falsificaba recetas bonificadas de pensionistas
  • Vendían en el mercado negro sustancias dopantes, estimulantes y tranquilizantes

Por
Sustancias anabolizantes
La organización vendía las sustancias en el mercado negro a un precio de entre 500 y 600 euros.

La Guardia Civil de Granada ha detenido a once personas e investiga a otras nueve que supuestamente pertenecen una organización dedicaba a falsificar recetas médicas para conseguir productos anabolizantes y venderlos en el mercado negro por un valor aproximado de un millón de euros.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, y el coronel jefe de la comandancia de Granada, Manuel Llamas, han presentado los resultados de la Operación Fortis desarrollada desde abril del año pasado y que ha permitido desarticular una organización criminal que falsificaba recetas bonificadas de pensionistas.

Los once detenidos y nueve investigados se encargaban de sustraer talonarios de recetas y sellos médicos para utilizar después los datos de ciudadanos, en su mayoría hombres pensionistas, para falsificar recetas y lograr anabolizantes, dopantes, estimulantes y tranquilizantes que se vendían en el mercado negro.

Fuentes ha recalcado que los detenidos, que han pasado ya a disposición judicial y están en libertad con cargos, responden por un delito contra la salud pública y otro de estafa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha valorado en alrededor de un millón de euros, ya que los medicamentos se vendían en el mercado negro por un precio aproximado de entre 500 y 600 euros, cuando su precio suele rondar los 150.

La Guardia Civil ha descubierto que al menos siete farmacias de esta capital andaluza estaban implicadas en la trama de falsificación de recetas, con protagonismo especial de una mujer que empezó a cometer estos delitos en una botica y que mantuvo la práctica en un segundo establecimiento de su propiedad. El 60% de las recetas falsificadas se concentraron en dos farmacias de esta capital.

El equipo de delitos contra la Administración ha cifrado en al menos 320 el número de recetas falsificadas entre diciembre de 2013 y abril del pasado año.

La Guardia Civil ha dado por concluida la operación, que se ha saldado con detenidos e investigados de todas las escalas de esta organización.