Enlaces accesibilidad

Trump amenaza con desmantelar la reforma sanitaria de Obama en su primer día de mandato

  • El 'Obamacare' entró en vigor en 2013 y hace obligatorio el seguro médico
  • La normativa ha permitido a 20 millones de estadounidenses acceder a la sanidad
  • La derogación pondría en peligro la estabilidad del sistema sanitario en EE.UU.
  • ¿Cómo funciona el 'Obamacare'?

Por
Desmantelar el 'Obamacare', objetivo de Trump para el primer día de mandato

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, conocida como "Obamacare". Así lo ha asegurado el vicepresidente electo, Mike Pence, en una reunión este miércoles con legisladores republicanos en el Capitolio.

El movimiento podría dejar sin seguro médico a decenas de millones de estadounidenses que pudieron acceder al mismo tras la entrada en vigor de la ley. "Derogar y reemplazar el Obamacare" será la primera acción del nuevo Congreso, ha afirmado Pence.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence ha detallado que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Obama también estuvo este miércoles en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria. Según el senador demócrata Charles Schumer, esta derogación podría empujar al "caos" el mercado de seguros sanitarios.

Artillería pesada contra la reforma de Obama

Según lo adelantado por Pence, Trump usará su autoridad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, para elaborar un proyecto de ley que permita derogar el Obamacare.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha subrayado que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una "transición estable" hacia un nuevo sistema de salud con "más opciones" y "más libertad". "Esta ley ha fracasado", ha sentenciado Ryan sobre 'Obamacare', una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

A pesar del anuncio, el impacto de la derogación en el voluminoso mercado de seguros sanitarios estadounidense, por un lado, y en la opinión pública, por otro, ha impuesto cierta cautela entre sus promotores. Trump ha prometido un sistema "mucho mejor y menos caro", en referencia a los incrementos en costes de las primas asociados a coberturas premium.

Fecha tope, 27 de enero

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, Trump alertó hoy de que este año habrá "aumentos masivos" en el coste de los seguros médicos del Obamacare y que solo los demócratas son "los culpables del desastre".

Desde que entró en vigor, el 'Obamacare' ha permitido a más de 20 millones de estadounidenses acceder a un seguro sanitario, y es considerada la ley estrella entre las promovidas por el presidente demócrata. La Asociación de Médicos Estadounidenses (AMA) apoya la norma y considera "esencial" que no disminuya el número de ciudadanos con seguro médico.

Este martes, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

Además, esa iniciativa instruye a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar el Obamacare antes del 27 de enero.
Ni Trump ni los republicanos del Congreso han presentado todavía un plan detallado de cuál es su alternativa a Obamacare, mientras los demócratas denuncian que los más de 20 millones de ciudadanos que han logrado cobertura sanitaria con la reforma están en riesgo de perderla.

Noticias

anterior siguiente