Enlaces accesibilidad

Pradas cree que el PSOE debería expulsar a los responsables de la sede 'pirata' en la calle Ferraz

  • "Se tienen que exigir responsabilidades", señala el diputado socialista
  • Reclama un PSOE "unido y disciplinado" y ve a Susana Díaz como la mejor líder

Por
Las mañanas de RNE - Antonio Pradas resta importancia al debate sobre la fecha del congreso del PSOE

El diputado socialista por Sevilla Antonio Pradas considera que la dirección del PSOE debería expulsar a los responsables de la plataforma 'Recupera PSOE' por abrir en la misma calle Ferraz una sede alternativa a la oficial del partido.

En declaraciones a RNE, Pradas ha calificado de "insólito" que algunos militantes hayan abierto un local, para atraer a simpatizantes, "sin autorización" de la dirección del PSOE, por lo que opina que el partido tiene que "exigir responsabilidades".

"Ningún socialista con una mínima cultura de partido, pertenezca a la sensibilidad que pueda pertenecer, se le ocurre abrir una sede sin autorización del partido. Se tienen que exigir responsabilidades a quienes sean los responsables y las intenciones que tienen esos compañeros, si es que son compañeros", ha defendido, y se ha mostrado partidario de que la Comisión Gestora expulse a los responsables de esta sede.

"Ya veremos las consecuencias que tiene, pero es lo que yo haría. Si en la misma calle de mi agrupación abren una sede con el mismo símbolo, no me voy a quedar impasible".

Pradas ha dicho que desconoce qué militantes están detrás de la apertura de este local, aunque ha remarcado que "parece que no son partidarios" del exsecretario general Pedro Sánchez. Eso sí, se ha mostrado convencido de que la dirección del partido "abrirá un expediente y se averiguará quién hace uso de forma irregular de los símbolos del partido".

El local de la plataforma 'Recupera PSOE', surgida a mediados de diciembre para animar a los simpatizantes a militar en el partido, se encuentra a 60 números de la sede del PSOE. La Gestora ya ha emprendido acciones "administrativas y judiciales" por "usurpación de la imagen" del partido, de "sus siglas y sus símbolos".

'Recupera PSOE' ha decidido retirar a lo largo de este miércoles los vinilos con la palabra PSOE de la imagen corporativa exterior e interior del local por "respeto" a los órganos del partido y a la dirección interina. En un comunicado, sus promotores precisan que no forman parte de ninguna corriente ni posible candidatura alguna, subrayan que no están "suplantando" ninguna organización ni agrupación del PSOE y que sus funciones "no son las típicas" de una estructura de partido político.

Eso sí, van a mantener el local con la palabra 'Recupera' o 'Recupera el Socialismo' -no lo han concretado-, porque no constituye ninguna sede paralela a 'Ferraz', sino un lugar de encuentro de militantes de base en el que se va a seguir "asesorando" a todos los que quieran afiliarse al PSOE, es decir, trabajando por "favorecer" al partido.

Local en la calle Ferraz de la plataforma RecuperaPSOE

Local en la calle Ferraz de la plataforma RecuperaPSOE EFE

Un PSOE "unido y disciplinado" con Susana Díaz al frente

Por otro lado, Antonio Pradas, ha defendido que del próximo congreso federal salga un partido "unido, compacto y disciplinado" y ha opinado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, es la persona "más capacitada" para liderar un proyecto.

Pradas ha afirmado que Díaz está "muy centrada" en su tarea de gobierno en Andalucía y que se trata de una decisión "personal" si concurre a las primarias, pero ha subrayado que como presidenta de la Junta, ha dejado patente que reúne las condiciones para asumir la dirección del partido.

"La creo una persona muy capacitada. Desde mi punto de vista, la más capacitada en este momento dentro del PSOE para liderar un proyecto. Lo está demostrando en Andalucía", ha dicho el diputado sevillano.

Pradas ha señalado que haya o no varios candidatos en las próximas primarias, lo importante es que del congreso salga un partido "unido y compacto", con un proyecto "común, compartido y disciplinado".

"Para ello, tiene que haber un bloque y una vez que pase el congreso, que defienda por unanimidad las propuestas que defendemos desde el Congreso", ha sostenido el que fuera cabecilla entre los miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que dimitieron a finales del pasado mes de septiembre para forzar su marcha.