Enlaces accesibilidad

El Gobierno relevará a Trillo junto a otros 70 embajadores y lo desliga del informe sobre el Yak 42

  • Se hará porque "toca" y porque no se pudo hacer con el Ejecutivo en funciones
  • Desvincula su relevo del informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42
  • Las víctimas "no aceptarán" que Trillo ocupe otro cargo público

Por
Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido en las próximas semanas o meses

El Gobierno ha recordado este miércoles que el exministro de Defensa Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 72 embajadores porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Por tanto, las fuentes consultadas han desligado el próximo cese de Trillo del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado más de diez meses en funciones, lo que ha impedido la renovación habitual de los embajadores, cuyo mandato no suele exceder de cuatro años. Por esa razón, en los últimos meses están pendientes de nuevo nombramiento un total de 72 representantes diplomáticos.

En este grupo se encuentra el exministro Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo de 2012 y cuya "misión está caducada".

Por eso, fuentes gubernamentales han precisado que se procederá a su relevo en "las próximas semanas o meses" porque "toca", si bien explican que ese proceso tiene unos tiempos porque hay que solicitar el beneplácito al país de destino y que éste lo autorice.

El informe no alterará los plazos para su relevo

Por otro lado, según apuntan fuentes del Ejecutivo a Servimedia, el informe publicado por el Consejo de Estado no alterará los plazos previstos para el relevo de Federico Trillo al frente de la embajada londinense.

Actualmente, 72 embajadas se encuentran pendientes de cubrir las vacantes que se producirán ya sea con motivo de la jubilación del titular de la misión diplomática o porque concluirá el periodo de estancia previsto en la misma -cuatro años-.

Tras los más de diez meses de Gobierno en funciones, la tarea de nombrar nuevos embajadores la deberá asumir el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Las víctimas "no aceptarán" que Trillo ocupe otro cargo público

Tras conocerse su posible cese -aunque desligado del informe del Consejo de Estado, la Asociación Familias Víctimas Vuelo Ilegal Yak 42 ha afirmado rotundamente que "no aceptará" que el exministro de Defensa Federico Trillo sea designado de nuevo en otro cargo público o de representación.

En un comunicado al que ha accedido Europa Press, esta asociación ha manifestado que ante estas circunstancias se trata de un cese "enmascarado". A su juicio, la destitución como embajador no se hace por la "indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".

En este sentido, la asociación que preside Miguel Angel Sencianes, asegura que no aceptará "una nueva mentira y humillación" porque esto supondría "encadenar a las anteriores ardides, mentiras y falacias".

La asociación también ha celebrado la convocatoria de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para reunirse con los familiares de las víctimas la próxima semana.

La oposición y los familiares de las víctimas pidieron su cese

Después del dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, los tres principales partidos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- exigieron el cese de Federico Trillo como embajador en Londres, algo a lo que el Ejecutivo respondió recordando que el caso del Yakolev 42 "ya fue juzgado" tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.

De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó esta afirmación asegurando que, pese a no haber visto el informe del Consejo de Estado, recalcó que el asunto "ya está sustanciado judicialmente".

Los familiares de las víctimas también pidieron el cese de Trillo como embajador en Reino Unido y, además, consideran que Trillo "mintió" en sede parlamentaria al "culpar" al Estado Mayor de la Defensa del accidente "con una clara dejación de sus propias funciones".