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Ford cancela la construcción de una nueva planta en México y anuncia que invertirá en EE.UU.

  • No invertirá 1.600 millones de dólares para hacer una nueva fábrica en México
  • Destinará 700 millones de dólares a la fábrica de Flat Rock, en Michigan
  • La compañía niega que la compañía haya hecho una concesión a Donald Trump
  • El Gobierno mexicano ha lamentado la decisión de la compañía automovilística

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Ford cancela la construcción de una nueva planta en México

Ford ha cancelado la inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.536 millones de euros al cambio actual) que tenía prevista para construir una nueva planta de montaje de vehículos en San Luis de Potosí (México) y ha señalado que invertirá 700 millones de dólares (unos 672 millones al cambio actual) para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), donde creará además 700 nuevos puestos de trabajo.

La compañía ha señalado que la inversión que realizará en Flat Rock proviene del montante que tenía previsto destinar en San Luis de Potosí. Pese a que no construirá la nueva fábrica, la próxima generación del modelo Focus se montará en México, tal y como estaba previsto, aunque lo hará en el centro de Hermosillo, "para mejorar la rentabilidad de la compañía".

El presidente de Ford, Mark Fields, ha asegurado que la inversión anunciada en Estados Unidos es un "voto de confianza" al favorable clima empresarial que está creando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, Fields ha negado en una entrevista con la televisión estadounidense CNN que la compañía haya hecho una concesión al republicano: "No hicimos un trato con Trump, lo hicimos por nuestro negocio".

En la misma entrevista, el presidente de Ford ha reconocido que antes del anuncio había hablado tanto con Donald Trump como con su vicepresidente Mike Pence.

Hay que señalar que los planes de producción del fabricante estadounidense en México han sido frecuente objetivo de los ataques de Trump en los últimos meses. En septiembre de 2016, Trump amenazó con aranceles aduaneros del 35% a los productos de Ford producidos en México.

La industria del automóvil, en el punto de mira de Trump

Poco antes del anuncio de Ford, el presidente electo atacó a General Motors (GM) y amenazó al fabricante con la imposición de aranceles aduaneros a menos que produzca sus vehículos en Estados Unidos.

Trump dijo en un tuit que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!".

Tras el tuit de Trump, General Motors señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio. "Todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom, Ohio. GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados globales en México y un pequeño número es vendido en Estados Unidos", explicó el fabricante, según recoge Efe.

Rechazo del Gobierno mexicano

El Gobierno mexicano ha rechazado públicamente la decisión de Ford, y ha indicado que controlará que la empresa automovilística reponga los recursos que este estado del centro-norte del país ya ha destinado al proyecto.

"El gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", ha indicado la Secretaría de Economía en un boletín.

Además, el dólar ha cerrado en 21,05 pesos a la venta en el mercado interbancario, un mínimo histórico desde que se revaluó la divisa nacional en 1993, lo que supone una caída del 1,49% frente a la cotización del lunes.