Enlaces accesibilidad

Muere el banquero José Angel Sánchez Asiaín a los 87 años

  • Presidió BBV entre 1988 y 1990 y ha muerto este 31 de diciembre en Madrid
  • Era Doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal
  • Ostentó el cargo vitalicio de presidente de honor de la Fundación BBVA

Por
José Angel Sánchez Aisaín, presidente de honor del BBVA, durante una conferencia sobre tecnología.
José Angel Sánchez Aisaín, presidente de honor del BBVA, durante una conferencia sobre tecnología.

El expresidente de BBV entre 1988 y 1990, José Angel Sánchez Asiaín, falleció el pasado 31 de diciembre a los 87 años de edad en Madrid, según han informado fuentes financieras cercanas al exbanquero. Asiaín era presidente de honor de la Fundación BBVA, una cargo vitalicio.

Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929) introdujo numerosas novedades en el negocio bancario a principios de los años 70 y fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988.

Durante su gestión en el Banco de Bilbao llevó a cabo la integración de bancos regionales por la crisis de los años 70 y creó el Grupo Banco de Bilbao, que superó el negocio estrictamente bancario y aceptó como objetivo el negocio financiero. Sánchez Asiaín fue pionero en la introducción de la tarjeta de crédito como producto bancario (1971) y el Crédito Instantáneo al Consumidor (1972), en la segmentación del negocio bancario en banca comercial y banca corporativa, en los cambios en los sistemas de gestión y en la regionalización de las actividades y la apertura del grupo a los mercados internacionales.

En enero de 1988 firmó, junto con el presidente del consejo de administración del Banco de Vizcaya, Pedro Toledo, el protocolo de fusión de las dos entidades, que concluyó en junio de ese año, cuando ambos pasaron a ser copresidentes de la nueva entidad denominada Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

En enero de 1990, tras la muerte de Toledo, Sánchez Asiaín renunció a la presidencia del consejo de administración y, ya después de la fusión del BBV con Argentaria, en 1999, continuó como miembro del consejo y presidente de honor de la nueva Fundación BBVA.

Académico y Premio Nacional de Historia de España

José Angel Sánchez Asiaín era economista Licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.

Fue también consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980). También formó parte de las delegaciones españolas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Era, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Sánchez Asiaín fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra La Financiación de la Guerra Civil española. También presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y era presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.