Enlaces accesibilidad

Merlin Properties vende 19 hoteles en España por 535 millones de euros

  • La venta a la francesa Foncière des Regions incluye hoteles de Barcelona y Madrid
  • La compañía destinará los fondos a reducir apalancamiento y a usos generales
  • El conjunto de desinversiones durante 2016 asciende a 761 millones de euros

Por
Fachada del Hotel Grand Marina en Barcelona.
Fachada del Hotel Grand Marina en Barcelona.

Merlin Properties ha vendido su cartera hotelera a Foncière des Regions, inmobiliaria cotizada francesa, por 535 millones de euros, según ha informado este lunes la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destinará los fondos obtenidos con estas ventas a reducir apalancamiento y a usos generales de la socimi.

La cartera comprende 19 activos hoteleros entre los que se encuentran hoteles tan emblemáticos como el Eurostars Grand Marina, en el Puerto de Barcelona, el NH Collection, en la plaza de de Colón de Madrid, y el hotel Barceló Torre Madrid, en Plaza de España, recientemente renovado y que abrirá sus puertas este mes.

Dicha cartera comprende 3.645 habitaciones en hoteles principalmente urbanos, ubicados fundamentalmente en Madrid y Barcelona y operados en régimen de alquiler por cadenas como NH, Barceló, Eurostars, Grupo Meliá o AC.

En la operación no se han incluído el hotel Eurostar 5! de Torre Castellana 259, en Madrid, y el Novotel de Diagonal 199, en Barcelona, ya que ambos conviven con sendos edificios de oficinas considerados estratégicos para Merlin.

761 millones de desinversiones en 2016

El equipo directivo de Merlin Properties ya había evaluado esta cartera como no estratégica para su actividad y había comunicado su intención de venderla o filializarla a una compañía separada.

El conjunto de desinversiones llevadas a cabo durante 2016 asciende a 761 millones de euros, lo que supone un 7,1 % de prima por encima de las últimas tasaciones publicadas y unas plusvalías de 51 millones de euros.

Merlin Properties se convirtió en la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española con una captialización aproximada de 4.800 millones de euro tras la incorporación de parte de los activos patrimoniales de Metrovacesa el pasado junio.