Enlaces accesibilidad

Polémica en Alemania tras la detención de cientos de norteafricanos en Colonia

  • La medida pretende evitar las agresiones y robos producidos el año pasado
  • ONGs y partidos políticos denuncian el posible racismo del criterio policial
  • La Policía había desplegado a 1.500 agentes en los puntos vulnerables

Por
Polémica en Alemania tras la detención de centeneres de norteafricanos en Colonia

La Policía de Colonia (oeste de Alemania) detuvo el sábado a centenares de norteafricanos que se dirigían a las celebraciones de Nochevieja de la ciudad. La medida tenía como objeto impedir situaciones de acoso, abusos sexuales o robos masivos como los registrados el año pasado, cometidos principalmente por inmigrantes magrebíes. Así lo ha informado este lunes la institución en un comunicado trasladado por Efe.

Las autoridades colonesas habían dispuesto un operativo especial en las inmediaciones de la catedral y la estación central de ferrocarril, reforzado de nuevo en los días pasados a raíz del atentado contra el mercadillo navideño de Berlín del día 19.

Las fuerzas de seguridad practicaron 96 detenciones, ha explicado este lunes el jefe de la Policía local, Jürgen Matthies, de las cuales 16 fueron alemanes y el resto de distintas nacionalidades, en su mayoría norteafricanos.

Se retuvo asimismo provisionalmente a centenares de hombres "identificables como norteafricanos", entre los cuales "se distinguía a gente de actitudes o intenciones similares" a los que el año anterior habían causado esos altercados, ha añadido Matthies.

Colonia vigilará con 1.500 policías la Nochevieja tras los robos y agresiones denunciados en 2015

Cámaras de vídeo y controles masivos

La policía había desplegado a 1.500 agentes no sólo por las inmediaciones de la catedral y la estación, donde el año pasado se produjeron los asaltos, cometidos principalmente por magrebíes, sino en el resto de puntos vulnerables.

En total se ha requerido la identificación a unos 650 inmigrantes, a los que se ha impedido el acceso a las inmediaciones de la estación colonesa, mientras que se detectó la presencia "sospechosa" de otros 300 que se dirigían en tren a Colonia, a los cuales asimismo se controló y cerró el paso.

Las autoridades colonesas habían ordenado la instalación de decenas de cámaras de vídeo en toda la zona de la catedral y la estación, donde quedó prohibido el lanzamiento de fuegos artificiales, mientras que desde la central de la Policía se seguía en directo las imágenes.

Decenas de mujeres denuncian agresiones sexuales durante la pasada nochevieja en Colonia

Matthies había advertido que se actuaría con contundencia ante cualquier conato de violencia y se redobló aún más el de por sí férreo dispositivo tras el atentado de Berlín, con doce muertos y medio centenar de heridos.

En lugar de fiesta con pirotecnia, en la plaza de la catedral se preparó una instalación de luces a cargo del artista Philipp Geist, que fue seguido por unas 50.000 personas y que pretendía dar un mensaje de paz y humanidad.

Polémica en Alemania

La medida ha abierto el debate sobre un supuesto trato racista de la Policía. En declaraciones al diario regional Rheinische Post, la copresidenta de los verdes, Simone Peter, cuestionó el proceder de la Policía, después de que estas personas "fueran obligadas a identificarse y parte de ellas, detenidas, sólo por su apariencia".

Al mismo tiempo reconoció que el gran despliegue policial de 1.500 agentes limitaron significativamente posibles situaciones similares a las de la Nochevieja de 2015 de acoso, abuso sexual y robos masivos, cometidas principalmente por inmigrantes norteafricanos. La ONG Amnistía Internacional también se ha sumado a las críticas.

El Gobierno alemán y las fuerzas de seguridad rechazan las acusaciones de racismo. El jefe de la Policía se mostró convencido de que, gracias al operativo y las detenciones preventivas se logró impedir situaciones como las del año anterior, mientras se investigan las "denuncias aisladas" presentadas ya por abusos sexuales.

El portavoz de asuntos de política migratoria del grupo parlamentario de los verdes, Volker Beck, subrayo al mismo diario que cualquier medida policial debe estar justificada por una situación de amenaza o el comportamiento concreto de una persona.

"Racial profiling"

El portavoz del Interior, Johannes Dimroth, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa rutinaria que el "racial profiling", es decir, el trato discriminatorio por razones de origen étnico, "no es algo que se practique ni se enseñe en la policía" y subrayó que utilizarlo como criterio relevante "va, sin excepciones, contra la ley".

No obstante, señaló que queda por estudiar si efectivamente y "en casos aislados" hubo algún tipo de discriminación por motivos de apariencia o procedencia.

Según Dimroth, para la actuación de la policía fue decisivo que se trataba de personas "con una elevada carga agresiva". También el portavoz adjunto del Gobierno, Georg Streiter, se mostró satisfecho con la actuación de la policía en Colonia y dijo sentirse "muy aliviado de que las celebraciones públicas en Nochevieja transcurrieran mayoritariamente de forma pacífica y, sobre todo, sin incidentes tan horribles como los del año anterior".