Enlaces accesibilidad

Más de un millar de inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta pero solo dos lo logran

  • Los asaltantes han intentado acceder de "forma extremadamente violenta y organizada"
  • Han agredido tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil
  • Hay cinco guardias civiles heridos y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes

Por
Más de 1.000 subsaharianos intentan entrar en Ceuta

1.100 inmigrantes subsaharianos han intentado asaltar esta madrugada el perímetro fronterizo de Ceuta pero solo dos han conseguido entrar, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, que ha señalado que los inmigrantes han agredido tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil, resultando heridos cinco agentes de la Unidad GRS de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes.

Como en las últimas ocasiones, y por la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la zona central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, los asaltantes han intentado acceder de "forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño".

La Delegación del Gobierno ha añadido que "si bien las heridas de los agentes de la Guardia Civil no revisten gravedad, en el caso de algunas de las que afectan a las fuerzas marroquíes presentan mayor importancia, habiendo incluso uno de ellos perdido un ojo como consecuencia del impacto de una piedra".

La colaboración de las fuerzas armadas marroquíes tuvo como resultado evitar que unos 500 inmigrantes llegaran a la valla y el resto, unos 600, logró alcanzar la misma, donde fueron contenidos por los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona con la ayuda de las fuerzas marroquíes.

Además, se contó con la colaboración en el dispositivo de unidades de la UIP y UPR del Cuerpo Nacional de Policía, así como con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil.

Tras la contención del asalto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de Cruz Roja y 061, se procedió a rechazar a 104 y dos fueron trasladados al hospital por heridas graves.

Esos dos únicos inmigrantes subsaharianos que lograron entrar ilegalmente en Ceuta tras el asalto masivo ya han sido dados de alta en el Hospital Universitario de Ceuta y han sido llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como sucede de forma habitual en estos casos.