Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional condena el "horrible" e "inhumano" atentado en Estambul

  • La UE apuesta por seguir trabajando para "prevenir estas tragedias"
  • Putin asegura que "el deber común es repeler decididamente" el terrorismo

Por
Un policía turco hace guardia en las inmediaciones del club Reina en Estambul
Un policía turco hace guardia en las inmediaciones del club Reina en Estambul

La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el atentado contra el club Reina en Estambul en el que han muerto y resultado heridas decenas de personas que celebraban el Año Nuevo.

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha lamentado que 2017 haya arrancado con este ataque. "Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señala Mogherini en su cuenta de Twitter, donde asegura que sus pensamientos están con las víctimas y sus familiares.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el atentado "inhumano y alevoso" en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Los terroristas han vuelto a golpear su país", apunta la líder alemana, quien además de expresar a Erdogan esa condena, transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

Apoyo a Turquía

El presidente francés, François Hollande, ha reafirmado su apoyo a Turquía en la lucha antiterrorista. En un comunicado divulgado por el Elíseo, denunció "con fuerza e indignación el acto terrorista".

Hollande ha insistidoen la "solidaridad" de Francia con Turquía ante este atentado, y en que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados".

El Gobierno de Estados Unidos también ha condenado el "horrible" ataque. "Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirma el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado su solidaridad a Erdogan. "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin en su mensaje al presidente turco.

El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas. "La lucha contra el terror es una lucha global.

España muestra su solidaridad

Moncloa ha asegurado a Turquía que "podrá contar siempre con España" para hacer frente a "la amenaza terrorista", a la que se derrotará gracias al trabajo conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la acción de la justicia y el Estado de Derecho y la cooperación internacional.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy "condena de la manera más inequívoca y enérgica estos abominables hechos", por lo que espera que sus responsables se expongan cuanto antes a la Justicia. El presunto autor sigue huido.

Además, transmite el Gobierno sus "más sentidas condolencias a los familiares" de los fallecidos, en tanto que desea una pronta recuperación a los heridos.

La Casa Real ha expresado en Twitter su solidaridad con el pueblo turco y las víctimas de "la barbarie sanguinaria" de Estambul.