Enlaces accesibilidad

El PSOE lamenta que las "mejoras" de Rajoy "no se trasladen" a las familias y culpa a Podemos del "bloqueo"

  • "La realidad sigue siendo un panorama muy duro y desolador", dice Jiménez
  • Podemos critica el "discurso triunfalista" de Rajoy y habla de "triple alianza"
  • C's ve "falta de ambición" en Rajoy y le pide que "no se acomode" con el PSOE
  • Javier Fernández ve "muy difícil" que el PSOE apoye los Presupuestos

Enlaces relacionados

Por
La oposición ve "conformismo" e incluso "triunfalismo" en el balance sobre 2016 que ha hecho Rajoy

El PSOE ha lamentado este viernes que las "mejoras" y el "crecimiento" que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en su balance del año "no se hayan trasladado" a las familias o al empleo, y ha culpado a Podemos del "bloqueo político" que de forma excepcional ha ocurrido este año, al tener un Gobierno en funciones por primera vez en la historia de nuestra democracia.

Los socialistas y Ciudadanos han visto el discurso de Rajoy como "conformista" y sin riesgos, mientras que Podemos lo ha tachado de "triunfalista" y ha afeado el apoyo de C's y PSOE calificándolo de "triple alianza.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha sido el encargado de responder por parte de los socialistas al balance de este año 2016 que se acaba Mariano Rajoy este viernes, que el presidente del Ejecutivo ha definido como "el año de la incertidumbre".

"La realidad sigue siendo un panorama muy duro y muy desolador"

El portavoz socialista ha considerado que Rajoy ha intentado "vender" que España es una locomotora económica a nivel mundial y que la crisis ha terminado, "cuando la realidad es otra": "La realidad sigue siendo un panorama muy duro y muy desolador", ha subrayado.

El PSOE ha criticado duramente las medidas económicas, de empleo y pensiones que ha llevado a cabo Mariano Rajoy, asegurando que dichas políticas del PP "no han terminado con el empobrecimiento de la clase trabajadora" y ha hecho que los pensionistas "hayan perdido poder adquisitivo".

Además, en materia de empleo, Jiménez hablado de una "realidad que no ha contado Rajoy", que es la de "precariedad laboral", ha sostenido, habiendo aumentado la temporalidad en los contratos y "perdiendo empleo estable".

"La temporalidad ha subido hasta el 27% del total de los empleos y se han perdido 300.000 empleos estables", ha criticado el socialista, que ha asegurado que "solo el 9% de los contratos firmados fueron indefinidos".

El PSOE culpa a Podemos del "bloqueo"

A nivel político, Mario Jiménez ha ensalzado la figura del PSOE como partido que ha jugado un "papel protagonista", y ha culpado al partido de Pablo Iglesias, Podemos, de no haber hecho posible un gobierno diferente al actual y les responsabiliza del "bloqueo político" que ha acaecido en España este 2016.

"No hubo gobierno por la actitud de bloqueo que tuvo Podemos por una ambición desmedida, por un escenario terrible que pudo suponer el ‘sorpasso’ al PSOE", ha dicho el portavoz de la gestora, que ha añadido que "al final, el ‘sorpasso’ lo dio el PP ganando con más votos, más escaños y haciendo imposible la posibilidad de un gobierno distinto".

Tras repasar una serie de medidas que el PSOE intentará llevar a cabo para hacer una oposición "útil" en materia económica, de empleo, e incluso de reforma constitucional, el portavoz de la gestora socialista ha asegurado que el próximo 14 de enero, fecha del Comité Federal socialista, se establecerán las bases y la organización para el próximo Congreso Federal del PSOE que establecerá la agenda política del partido para el año 2017.

Adaptar la Constitución al "nuevo momento"

Sobre una posible reforma de la Constitución, Jiménez ha señalado que es necesario articular "un pacto previo" con el resto de formaciones para "delimitar el alcance" de esa reforma.

"Hay que afrontar ese proceso de diálogo previo para plantear esa reforma", ha enfatizado, al tiempo que ha explicado que en este proceso de diálogo previo, las posiciones que puedan tener todos los partidos "son importantes", no sólo las del PP.

El dirigente socialista ha señalado que esa reforma, que se debe afrontar "sin miedo" pero con "responsabilidad", debe servir para idear "una nueva estructura jurídica institucional" que resuelva el problema territorial de Cataluña, y para adaptar la Carta Magna al "nuevo momento" que vive España.

También ha puesto en valor Jiménez que "se pusiera en marcha la legislatura" -gracias a la abstención de su partido en la investidura de Rajoy- "no sin costes para el PSOE", ha señalado, en referencia al grotesco Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como líder del los socialistas.

"El PSOE asumó esa responsabilidad pensando en España y en los españoles, aunque eso significase un debate interno que ha existido y que ha sido muy complicado", ha subrayado.

Podemos critica el "discurso triunfalista" de Rajoy y habla de "triple alianza"

Por parte del partido de Pablo Iglesias, el balance de Rajoy ha tenido la réplica por parte del responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha criticado este viernes el "discurso triunfalista" del presidente del Gobierno, quien a su juicio, "se congratula de haber recuperado sus tijeras" gracias al apoyo de la "triple alianza" del PP con el PSOE y Ciudadanos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha arremetido especialmente contra el PSOE y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, a quien ha acusado de dirigir el "ministerio del maquillaje social".

Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, en el Congreso

Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, en el Congreso EFE

Un "ministerio de maquillaje" que, según ha denunciado Mayoral, está pensado para que Hernando "se cuelgue medallas" con medidas como el bono social contra la pobreza energética que Podemos lleva defendiendo desde hace años, ha afirmado.

Para Mayoral, el "discurso triunfalista" de Rajoy mantiene la "senda de excepcionalidad" en las relaciones laborales y la precariedad en el trabajo en contra de la mayoría social y a favor de una "minoría privilegiada".

C's ve "falta de ambición" en Rajoy y le pide que "no se acomode" con el PSOE

La reacción de Ciudadanos al balance que ha hecho este viernes Mariano Rajoy de este 2016 que se acaba ha llegado de la mano del vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, quien observa "conformismo" y "falta de ambición" en el diagnóstico de la situación del presidente del Gobierno, a quien ha pedido que "no caiga en la tentación" de "acomodarse" junto al PSOE.

En una rueda de prensa desde el Congreso, Villegas ha emplazado al jefe del Ejecutivo a afrontar "reformas profundas", haciendo referencia clara a los 150 puntos del acuerdo de investidura sellado entre Ciudadanos y el PP.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso de los Diputados EFE/Fernando Villar

"Nos da miedo que su conformismo en el diagnóstico vaya aparejado de una falta de ambición en las reformas", ha confesado Villegas en su discurso, en el que ha recalcado que, aunque la economía ha entrado en la senda de la recuperación, no se puede ser conformista "cuando hay un 20% de paro y se ha destruido gran parte de la clase media".

Villegas no cree que Rajoy se presente de nuevo a la Moncloa

También ha explicado el 'número dos 'de Ciudadanos que la modificación de la Ley de Gobierno que limitará las legislaturas y que su partido pactó en el acuerdo de investidura con el PP "no tendrá efectos retroactivos", es decir, solo afectará a las candidaturas posteriores a su aprobación.

Sin embargo, ha asegurado que en su partido están "convencidos" de que "si se aprueba", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se volverá a presentar" como candidato a la Moncloa.

Ciudadanos propondrá reformar en febrero la Ley de Gobierno de 1977, donde no se especifica un número máximo de legislaturas que puede encabezar un mismo presidente del Gobierno. De esta forma, quedará limitado a ocho -dos legislaturas- el número máximo de años que una misma persona podrá permanecer en el puesto.

También ha avanzado Villegas que la tarea de su partido será impulsar su proyecto reformista para que la recuperación económica sea "consistente" y que el reparto de la riqueza "alcance a las clases medias".

Javier Fernández ve "muy difícil" que el PSOE apoye los Presupuestos

Este viernes también ha hablado el presidente de la gestora del PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien ha reconocido que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "muy remotas", a falta de conocer el proyecto.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias tras la aprobación los Presupuestos autonómicos, ha negado que el apoyo recibido por el PP en Asturias incite al PSOE a aprobar los estatales.

"Tengo la sensación de que será muy difícil aprobar las cuentas del Gobierno de España, cuando las remitan las miraremos, pero las posibilidades de rechazarlas son muchas", ha vaticinado.