Enlaces accesibilidad

Accidente del tren Alvia

Las víctimas del accidente de tren en Santiago, "atónitas" al rechazar Fomento la creación de una comisión técnica

  • La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha reunido con De la Serna
  • También solicitaban la creación de una comisión de investigación parlamentaria
  • Fomento asegura que ya se produjo una investigación técnica y no cabe otra

Por
Representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 a la salida del Ministerio de Fomento
Representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 a la salida del Ministerio de Fomento. EFE Kiko Huesca

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha mostrado "atónita" ante el rechazo por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de crear una comisión técnica independiente del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos, y otra de investigación parlamentaria.

La asociación se ha reunido con De la Serna en la sede del Ministerio, después de meses solicitando este encuentro, a la que acudía con dos peticiones principales. En primer lugar, ha solicitado la creación de una comisión técnica independiente con representación de las víctimas y, en segundo, ha propuesto que el propio ministro inste públicamente al Gobierno a permitir la habilitación de una comisión de investigación parlamentaria que depure las responsabilidades políticas del accidente.

Al término de la reunión, y tras recordar que De la Serna en su anterior etapa como alcalde de Santander solicitó al Gobierno la creación de dichas comisiones, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, ha señalado a los periodistas que "lamentablemente el ministro donde dijo digo dijo diego". En su opinión, es "una vergüenza nacional, que encima utilicen el dolor de las víctimas y de la gente que perdió a los hijos, a los hermanos y a los padres" en el descarrilamiento del tren Alvia en una curva del barrio de Angrois en las afueras de la capital gallega ocurrido el 24 de julio de 2013.

La portavoz de la asociación, Teresa Gómez Limón, ha añadido que De la Serna es "mucho peor" que la anterior ministra de Fomento (Ana Pastor), quien dijo no desde principio, mientras que el actual titular "ha tenido la desfachatez, la hipocresía y el cinismo de pedirlo cuando era alcalde de Santander porque nunca pensó que iba a ser ministro". "Vamos a seguir luchando porque tenemos la verdad de nuestra parte porque Europa nos ha dado la razón y el 24 de enero estaremos en Bruselas, defendiendo las dos denuncias que pusimos por el incumplimiento de la seguridad ferroviaria, la normativa y por publicidad engañosa", ha añadido.

Fomento asegura que ya se hizo una investigación técnica

Tras la reunión y a través de una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha recordado que ya se hizo en su día una investigación técnica sobre el accidente del tren Alvia 01455, y por lo tanto, no puede solicitar que se inicie una nueva. Así lo señalan los informes de la Abogacía del Estado y así lo ha trasladado el ministro este jueves a las víctimas.

No obstante, De la Serna "les ha mostrado su total apoyo y solidaridad" y les ha trasladado la colaboración y el respeto de su departamento por la investigación judicial que continúa abierta en Galicia, indica el comunicado.

Fomento recuerda además que ya se produjo una investigación técnica por parte de la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF), "que está conformada por expertos del sector y es funcionalmente independiente del Ministerio de Fomento". El Ministerio añade que la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre este accidente ya fue debatida en la anterior legislatura y "fue rechazada con el 60% de los votos".

Además, según el Ministerio cunado De la Serna en su anterior etapa como alcalde de Santander solicitó al Gobierno, por acuerdo del pleno municipal, la creación de dichas comisiones de investigación, en el Ayuntamiento cántabro se desconocían algunas actuaciones que ya se habían llevado a cabo. 

Noticias

anterior siguiente