Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad con cargos al concejal de la CUP Joan Coma y le retira el pasaporte

  • El pasado mes plantó al juez y no declaró por presunta incitación a la sedición
  • La CUP señala que el juez Ismael Moreno ha aplicado "la ley franquista"

Por
El juez deja en libertad con cargos al concejal de la CUP Joan Coma y le retira el pasaporte

El juez ha decretado este miércoles libertad con cargos para el concejal de la CUP-Capgirem Joan Coma y le ha retirado el pasaporte, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Coma ha declarado en la Audiencia Nacional acusado de un delito de incitación a la sedición en un pleno municipal. A la salida de la vista, el edil de la CUP ha pedido ante los periodistas "movilización" en toda España para "hacerle frente a un Estado antidemocrático" con instituciones "totalmente anacrónicas, como el tribunal de orden público aquí delante: la Audiencia Nacional", informa Efe.

El magistrado ha tomado declaración a Coma durante una hora y luego le ha dejado en libertad, pero con la medida cautelar, que había solicitado el fiscal, de quitarle el pasaporte.

"Lo que se ha evidenciado hoy aquí, y en el marco del debate político que hay en Cataluña, es que estamos ante un Estado de un carácter altamente antidemocrático" y "superar este estado actual" no depende solo de los independentistas, sino "sobre todo" de los no independentistas de toda España, ha señalado el edil de la CUP.

El concejal, que ha sido recibido por diputados y senadores de la CUP y ERC con aplausos y un cartel con el lema "ni un paso atrás", ha opinado que "todos los pueblos de España deben movilizarse de una vez por todas para terminar con la actual regresión antidemocrática que está viviendo el Estado español".

"¿Qué es esto de defender la unidad de España en un juzgado, encerrando a un cargo electo durante horas para decidir que podía salir?", se ha preguntado, y ha añadido que eso no es lo que quiere la población española: "Yo he hablado con gente más allá del Ebro y a nadie le gusta esta situación".

La CUP señala que el juez "aplica la ley franquista"

El concejal de la CUP fue detenido el pasado martes en Vic (Barcelona) por orden de la Audiencia tras plantar al juez el pasado mes de octubre, cuando estaba prevista la vista oral por el mencionado delito.

Antes de su declaración, el diputado de la CUP ha sido apoyado por diputados y políticos de esta formación y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en una concentración desde la que la CUP ha acusado al magistrado Ismael Moreno, el juez que instruye el caso, de aplicar la "ley franquista".

Así lo ha señalado el diputado de la CUP Benet Salellas, abogado del concejal de la CUP Joan Coma, quien ha afirmado que el juez Ismael Moreno ha aplicado "la ley franquista para privarle de libertad".

En declaraciones a los periodistas previas al juicio, Salellas ha mostrado el auto de detención del juez, en el que se explica que su arresto se engloba en un delito contra la forma de gobierno, el cual, según el abogado, no figura en el Código Penal actual y sí lo hacía en el de 1973.

"En el Código Penal actual no existe ningún capítulo, ningún título ni ninguna sección en la que se hable de delitos contra la forma de gobierno", ha explicado Salellas para afirmar que "el juez Moreno aplica la ley franquista para privar de libertad al concejal de la CUP".

El juez Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado por incitar a la sedición tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), hace ahora un año.