Enlaces accesibilidad

Detienen a dos españolas en la frontera sirio-turca que estaban integradas en Daesh

  • Ha sido una operación en conjunto de la Guardia Civil y autoridades turcas
  • Pesaba sobre ellas una orden de detención internacional desde 2014
  • Las detenidas se encuentran en Turquía, a la espera de ser extraditadas

Por
Las dos españolas detenidas, Asia Ahmed Mohamed y Fátima Akil Laghmich
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de las dos españolas detenidas en la frontera turco-siria en una operación de la Guardia Civil, Asia Ahmed Mohamed y Fátima Akil Laghmich.

La Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos han detenido este miércoles a dos mujeres y a sus hijos menores en la frontera entre Turquía y Siria cuando, al parecer, retornaban a España tras colaborar con Dáesh, según ha confirmado el Ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa.

Las dos detenidas, sobre las que pesaba una orden internacional de detención, partieron desde Ceuta a Siria hace dos años junto a sus esposos, dos terroristas yihadistas que han protagonizado, según Interior, decenas de asesinatos en dicho país.

Las mujeres viajaron con la finalidad de integrarse en dicha organización terrorista. Desde entonces, señala el comunicado, habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por Daesh, integradas en su estructura.

Las detenciones se han llevado a cabo en un día en el que, en España, concretamente en Madrid, han sido detenidas dos personas por enaltecimiento del terrorismo.

Tenían orden de detención internacional emitida en 2014

Por otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que las detenidas son Fátima Akil Laghmich, de 21 años, y su hijo de 3 años, y de Asia Ahmed Mohamed, 26 años, y su hijo también menor que, presumiblemente, habría nacido en Siria.

Asia Ahmed Mohamed, según las mencionadas fuentes, era la esposa de "Kokito", un yihadista marroquí conocido como el 'decapitador de Castillejos' que falleció combatiendo con Daesh en Alepo (Siria).

En el caso de Fátima Akil Laghmich, ésta estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi.

Ambas contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar a zona de conflicto y se encuentran en Turquía a la espera de ser extraditadas.

La operación ha sido llevada a cabo por las autoridades turcas en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.