Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández denuncia que el delito por el que se le acusa lo usaron las dictaduras contra los opositores

Por
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de archivo en Buenos Aires en 2013.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de archivo en Buenos Aires en 2013.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, procesada este martes por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, ha respondido a las acusaciones con duras críticas hacia la Justicia y el actual Gobierno de Mauricio Macri. La exmandataria, que tendrá que ir por primera vez a juicio por presunta corrupción, ha asegurado que el delito del que se le acusa, asociación ilícita, fue usado por "todas las dictaduras" para perseguir opositores.

"La asociación ilícita fue la figura penal creada por los Gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores", ha afirmado la exjefa de Estado a través de las redes sociales, medio que de forma habitual usa para, entre otros asuntos, opinar sobre las causas que le afectan.

Fernández, mandataria entre 2007 y 2015, ha sido procesada y embargada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción. Sin embargo, la expresidenta también afronta otro proceso sobre las irregularidades en la venta de divisas por parte del Banco Central de la República de Argentina.

Este martes, el juez Julián Ercolini ha considerado que está demostrado que Fernández de Kirchner, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz", cuna del kirchnerismo.

La expresidenta argentina Cristina Fernández será juzgada por un caso de corrupción.

Víctima de una persecución política, mediatica y judicial

"Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas? ¿Procesará también al 46 % y al 54 % que nos votaron en el 2007 y en el 2011?", ha criticado la expresidenta.

En Facebook, la exjefa de Estado, que desde hace meses reitera que es víctima de una persecución política, mediática y judicial, ha repasado de forma irónica varios de los polémicos asuntos que afectan al Gobierno de Macri y al trabajo del Poder Judicial como la destitución del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay o la detención de la diputada del Pa

"Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene...", ha escrito la expresidenta que también ha señalado que "en Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia".

La Justicia argentina procesa a la expresidenta Cristina Fernández

También ha hecho referencia a la investigación de los contratos de venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante el final de su mandato y por la que el juez federal Claudio Bonadio, al considerar que esas operaciones generaron millonarias pérdidas, la procesó junto a otros miembros de su Gobierno por supuesto perjuicio al Estado. La exmandataria y el kirchnerismo en general rechazan esos cargos y alegan que las pérdidas se debieron a la devaluación ordenada por el Gobierno de Macri, quien asumió el cargo el pasado diciembre. Además, en opinión de Fernández, altos funcionarios del Ejecutivo operaron con dólar futuro y obtuvieron ganancias importantes gracias a esa devaluación.

Del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne -nombrado tras el cese de Alfonso Prat-Gay-, ha criticado entre otros asuntos, que colabora en diversos medios supuestamente antikirchneristas. Respecto al nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo -hasta ahora secretario de ese área-, ha asegurado que "ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año". A ambos les atribuye además haber comprado futuros de dólar.