Enlaces accesibilidad

La historia de un superviviente alcoyano del holocausto nazi llega al cómic

  • Esperaré siempre tu regreso, cuenta la historia de Paco Aura, superviviente de Mauthausen
  • “Él recuerda especialmente el hambre”, asegura el autor del cómic, Jordi Peidro

Por
Viñeta de 'Esperaré siempre tu regreso'
Viñeta de 'Esperaré siempre tu regreso'

Con sólo 17 años, Paco Aura Boronat (Alcoy, 1918) luchó con los republicanos en la Guerra Civil y, tras la derrota, huyó a Francia donde trabajó en la línea Maginot y cayó en manos de los alemanes, que le deportaron al campo de concentración de Mauthausen, donde sobrevivió durante más de cuatro años. Hoy, a punto de cumplir 98 años, vive feliz rodeado de su familia y sus paisanos han puesto su nombre a un puente, en representación de las víctimas del Holocausto.

Su también paisano, el escritor y dibujante Jordi Peidro (Alcoi, 1965) ha decidido dedicarle un homenaje narrando el paso de Paco por el campo de concentración de Mauthausen en el cómic Esperaré siempre tu regreso (Desfiladero Ediciones): “Aunque desde hace muchos años conocía que en mi ciudad natal vivía un superviviente de Mauthausen –asegura Jordi-, no fue hasta principio de 2013, y con motivo de la edición de un ensayo sobre su figura, cuando valoré la posibilidad de convertir esta historia en un tebeo”.

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'
Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

“Pensé –continúa el dibujante- que, siguiendo el juramento que los supervivientes del campo hicieron cuando fueron liberados, esta historia debía conocerse para evitar que volviese a suceder. El tebeo es un medio fantástico para llegar a otro tipo de público que no es solo el estudioso y hacia ahí enfoque mi trabajo. Evidentemente, y aunque narre la historia de Paco Aura, de soslayo queda evidenciado que hablo de los republicanos españoles en general y, por extrapolación, de todas las personas a las que la guerra obliga a exiliarse”.

Por cierto que este cómic es el primer título publicado por la nueva editorial Desfiladero Ediciones, que se centrará en cómic y cine. E incluye un intersante dossier sobre Paco, con los testimonios de sus familiares más directos.

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'
Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

Un superviviente

Paco nunca se ha considerado un héroe, sino un superviviente, como queda patente en el cómic. “Paco –asegura Jordi- es una persona sencilla, muy amable en el trato y firme en sus convicciones. No hay para menos, claro, después de lo vivido. Evidentemente es un superviviente y desde esa óptica, la de sobrevivir a las atrocidades, podemos considerarlo un héroe aunque no se sienta de ningún modo así. Él dice sin más que tiene suerte, pero solo con suerte no se supera una experiencia vital tan tremenda”.

“Lo que más sorprende –continúa el dibujante- es que recuerda esos cuatro años en Mauthausen sin acritud. No hay el menor atisbo de odio en sus palabras. Solo sigue intentando entender el porqué tuvieron que pasar por todo aquello. A pesar de que está a un paso de los 98 años, sigue recordando muchas anécdotas y detalles de lo vivido en los 17 años que pasó fuera de casa -desde 1936 cuando partió a la guerra hasta 1953 cuando regresó del exilio-. En ese aspecto su mente está muy lúcida”.

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'
Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

“Paco recuerda especialmente el hambre”

En una historia llena de momentos muy duros, Jordi nos comenta que: “Todo en su historia impresiona. Él recuerda especialmente el hambre. A mí, entre todas las pequeñas historias que narra, me impactaron mucho el viaje en tren dentro de aquellos vagones de ganado; tres largos días sin comida, sin apenas agua, sin poder dormir, haciéndose sus necesidades en el propio lugar en el que estaban... También la llegada a la estación de Mathausen y la consiguiente subida hasta el campo. También resulta brutal como el ser humano es capaz de llegar a acostumbrarse a convivir con la muerte”.

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'
Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

Viñetas de 'Esperaré siempre tu regreso'

“Los republicanos de 1939 son los sirios de 2016”

El cómic también es la historia del exilio de los republicanos, de los 7.532 españoles que fueron deportados a Mauthausen (de los que murieron 4.816). Preguntamos a Jordi si la crisis de los refugiados sirios se parece en algo a ese exilio republicano: “Aunque sigamos teniendo muy presente la barbarie de mediados del siglo XX, parece que nada tenga que ver con lo que está sucediendo ahora. Y creo que eso es un error. Los republicanos del exilio del 39, son los sirios del 2016 y no verlo de ese modo es encaminarse a otra barbarie más”.

“Mi sensación –continúa- es que el ser humano solo ha evolucionado tecnológicamente y que en las humanidades seguimos como hace diez siglos. En los tres años en que he estado enfrascado en este proyecto, no he sido ajeno al día a día del mundo, la gente se sorprendería de cuantos políticos de signo moderado, han usado frases que, en mi documentación, yo leía en boca de los jerarcas nacionalsocialistas en los años treinta”.

Portada de 'Esperaré siempre tu regreso'
Portada de 'Esperaré siempre tu regreso'

Portada de 'Esperaré siempre tu regreso'

El 4208 de Mauthausen

El título del cómic (Esperaré siempre tu regreso), es parte de una canción de la época, pero no fue el primero que barajaba Jordi: “El primer título era El 4208 de Mauthausen, que era el número de paco. Pero a lo largo de la elaboración del libro, comencé a escuchar una canción de moda en los años anteriores a la guerra; "J'attendrai" interpretada por Rina Ketty. En Mauthausen, los SS obligaban a la orquesta del campo a tocarla para acompañar las ejecuciones en una muestra de un humor macabro. Finalmente una de las frases de su letra me pareció fantástica para resumir esta historia y es la que utilicé”.

Una historia que se basa, fundamentalmente, en los recuerdos de Paco: “El testimonio de Paco -directamente o mediante sus intervenciones en prensa, radio y televisión- ha sido la base, pues era su historia la que quería contar –asegura Jordi-. Es cierto que para ligar unas anécdotas con otras y que todo se entendiese en su contexto, debía completarlo con otra información y tuve que documentarme mediante información conseguida en libros, documentales y propia red, dándole después el filtro que necesitaba para mi enfoque”.

Fragmento de una página de 'Esperaré siempre tu regreso'
Fragmento de una página de 'Esperaré siempre tu regreso'

Fragmento de una página de 'Esperaré siempre tu regreso'

Sus influencias

A pesar de basarse en el testimonio de Paco, Jordi destaca algunas influencias a la hora de afrontar este cómic: “Maus, de Art Spiegelman, ha sido una relectura durante la elaboración –confiesa Jordi-. Al igual que los trabajos de Jaqcques Tardi sobre su padre prisionero en un Stalag (Yo, René Tardi, prisionero de guerra) y otros tebeos y novelas, pero he intentado tener una mirada propia y un enfoque distinto a estas obras maestras”.

En cuanto al cine: “Aunque he vuelto a ver La lista de Schindler y otras del mismo género como Kapo o El hijo de Saúl y también numerosos documentales, para la parte gráfica he utilizado, especialmente, fotografías de la época. Mi padre tenía mucha documentación de ese tipo e internet me ha facilitado el resto. Dentro de la expresividad del dibujo, quería ser lo más fiel a la realidad posible”.

Tras esta intensa experiencia, el autor de El ojo del africano o La bahía del ahogado, se ha enbarcado en un cómic de aventuras, pero no olvida la Guerra Civil: “Ahora mismo estoy comenzando un tebeo de género, aventura pura y dura, para publicar por entregas en la revista Xiulit!. Pero, de algún modo, sigo metido en la época tratada en Esperaré siempre tu regreso. Como despacho el paso de Paco por la Guerra Civil en apenas cuatro páginas -de las doscientas que tiene el libro- quiero volver a ese momento histórico. Un tío abuelo mío estuvo tres años en una brigada de choque y en su momento ya recopilé numerosas anécdotas a las que quiero dar forma. Y me parece que no voy a tardar demasiado en ponerme a ello”.

Paco Aura (Izda.) y Jordi Peiro (Dcha.)
Paco Aura (Izda.) y Jordi Peiro (Dcha.)

Paco Aura (Izda.) y Jordi Peiro (Dcha.)