Enlaces accesibilidad
Videojuegos

'Final Fantasy XV', entre la épica y la 'road movie'

  • Square Enix apuesta por el mundo abierto y un nuevo sistema de batalla
  • FFXV va dirigido tanto a los jugadores de siempre como a los nuevos
  • El último título de la veterana saga está entre los mejores de 2016

Por
Noctis, Gladius, Prompto e Ignis abordarán un viaje en el que se enfrentarán a su destino.
Noctis, Gladius, Prompto e Ignis abordarán un viaje en el que se enfrentarán a su destino.

Final Fantasy XV se ha revelado como uno de los mejores juegos de este 2016 que ya llega a su fin. Square Enix tiene todas sus esperanzas puestas en el nuevo título de una saga que comenzó en 1987 y que dejó muchas dudas tras su anterior entrega.

Nada más arrancar el disco aparece un mensaje muy revelador: "A los jugadores de siempre y a los que hoy descubren Final Fantasy". Y es que la compañía japonesa ha sabido resumir en esencia el espíritu de FFXV.

Para los viejos fans de la saga será una experiencia renovada, no tanto en la historia, pero sí en dos puntos que se hacen clave para el futuro de los Final Fantasy: un mundo abierto de verdad y un nuevo estilo de combate en tiempo real.

Los jugadores que se acerquen por primera vez a Final Fantasy se verán sorprendidos por el grado de "dependencia" que le creará el príncipe Noctis y sus amigos. Square Enix ha pensado en los nóveles y por eso, aquel que lo desee, podrá recibir un breve tutorial de lucha e historia que le será muy práctico para afrontar esta larga aventura.

La historia es atractiva, pero no se sale de los argumentos ya conocidos en los Final Fantasy. Un príncipe, una princesa y un complot de un malvado emperador para apoderarse de todos los reinos. Para evitarlo, Noctis, el príncipe de Lucis, y su séquito de amigos emprenderán un largo viaje, al modo 'road movie', para encontrar a Lunafreya, su princesa prometida, y poner fin a los planes del emperador.

Un largo camino a bordo del Regalia

Es aquí donde entra uno de los elementos más importantes del juego, el Regalia, un coche heredado de su padre y con el que recorreremos el extenso mundo de Eos con total libertad y la única barrera que nos ponga el límite del territorio.

Además de la misión principal, podremos disfrutar a cada paso del camino de misiones secundarias que nos llenarán de experiencia y dinero para desarrollar las habilidades de Noctis, Gladius, Prompto e Ignis. También podremos pasar un buen rato con el minijuego del pinball.

El Regalia tiene un funcionamiento casi automático y será conducido, a menudo, por Ignis, salvo que decidamos ponernos a sus mandos con Noctis. Aunque nos hagamos con el control del vehículo, solo podremos acelerarso y frenarlo, pero sin salirnos de la carretera que escojamos para movernos a nuestro destino. Para amenizarnos el viaje, podemos elegir entre un amplio abanico de música relacionada con las historias de la veterana saga.

Pero el uso del Regalia no será gratis, y tras una primera reparación, que nos adentrará en los primeros compases de la historia, habrá que ahorrar para llenar el depósito de la gasolina, que veremos disminuir con cada viaje que realizamos.

No todo va a marchar sobre cuatro ruedas. Para los más nostálgicos, una vez se llegue a cierto punto del juego, tendremos la opción de alquilar los míticos 'Chocobos', además de poder ir mejorándolos con el paso del tiempo. A lomos del 'Chocobo' no encontraremos límites a la hora de desplazarnos, ya que podremos ir con ellos más allá de la carretera y los caminos.

Y vamos a necesitar también el Regalia, que podremos ir mejorando hasta el punto de convertirlo en un coche volador.

Un extenso mundo por descubrir

El extenso mundo que deben abordar Noctis y sus amigos no es cosa menor y para sobrevivir a este largo viaje cada uno de los cuatro componentes del grupo tiene una habilidad diferente.

Noctis es el pescador del grupo y por lo tanto en la mejora de esta cualidad está la capacidad del grupo para alimentarse.

Ignis será el encargado de cocinar los alimentos recolectados por el camino, además de ser el chófer oficial.

La tarea de Gladius será la de explorar el terreno y montar el campamento, cuando las horas de lucha y viaje hagan mella en nuestro grupo de amigos. El descanso es necesario para que puedan asimilar los puntos de experiencia logrados a los largo de la historia.

Prompto, el cuarto en discordia, tiene una curiosa afición por la fotografía que servirá para ir guardando un álbum de los mejores momentos de la historia.

Además de estas 'curiosidades' que amenizan el largo viaje, nuestro grupo de amigos tienen diferentes cualidades que deben ir desarrollando con la experiencia de combate para mejorarlas en los diferentes "árboles de habilidades" que tiene cada uno de los cuatro amigos.

Noctis es el personaje principal y del que tenemos pleno control, pero durante la batalla podremos alternas ataques conjuntos con Gladius, Ignis y Prompto, además de poder hacer ataques individuales con cada uno de ellos.

El sistema de batalla, la otra clave junto con el mundo abierto, es en tiempo real y se aleja de la lucha por turnos, más habitual en los juegos de rol y que le hacía menos atractivo para los jugadores europeos. Aunque también aquí tiene sus seguidores.

Cuando el grupo de amigos entra en modo lucha no hay parones, y debemos controlar todo el entorno de batalla para no vernos sorprendidos por el enemigo.

Combates abiertos

Las acciones de ataque y defensa de Noctis son sencillas y muy intuitivas, pero tienen poco recorrido. Con el cuadrado se ejerce la posición de defensa, que es automática y evita el daño del enemigo, con el plus de que si hacemos la defensa a tiempo, nos dará la opción de hacer un contraataque muy dañino.

A la hora de lanzar un ataque tenemos más posibilidades. Desde el básico, que se puede convertir en un combo solo con presionar el círculo varias veces, hasta los más complejos y dañinos, los Lux: el Lux Impetus y el Lux Itineris.

Con el Lux Impetus realizaremos una especie de embestida, que será más poderosa cuanto más lejos comencemos la acción. Hay que saber gestionar este tipo de ataque, ya que gasta PM y podemos caer en estado de agotamiento.

Y ahí entra el Lux Itineris. Con este movimiento nos teletransportaremos a zonas seguras dentro del combate, que nos permitirán recuperar más rápidamente PM y lanzar desde ese mismo punto un Lux Impetu, para matar dos pájaros de un tiro.

Noctis podrá llevar para la batalla tres tipos de armas y una magia. Una corta (puñales), una media (espadas) y una larga (mazas). La magia se podrá elegir entre cuatro elementos, pero solo se podrá cargar una y también se agota.

No todas las armas y magias infligen el mismo daño en nuestros enemigos. Habrá unos a los que les afecte más un tipo que otro, y lo mismo pasa con el hechizo. Para saber cuál es el más adecuado, habrá que fijarse en el color y cantidad de daño que recibe con cada ataque. Otro de los cambios es que no podremos hacer invocaciones a nuestra elección, si no cuando el propio juego considere que estamos en necesidad de ellas.

Conclusión: Square Enix ha acertado con Final Fantasy XV y le pone en el camino a seguir para las próximas entregas de la saga. Con sus peros, FFXV cumplirá las expectativas de los seguidores de la veterana saga y seguro que enganchará a nuevas generaciones que se acercan por primera vez a este largo y entretenido título, que hará muy amenas estas Navidades.