Enlaces accesibilidad

El déficit del conjunto de las administraciones públicas cae al 2,78% del PIB hasta septiembre

  • El objetivo marcado por Bruselas para este año es del 4,6% del PIB
  • El déficit consolidado alcanzó los 31.107 millones hasta septiembre

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Saénz de Santamaría
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Saénz de Santamaría

El déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas -central, regional, local y fondos de la Seguridad Social- hasta septiembre alcanzó los 31.107 millones de euros, un 2,78 % del PIB, con lo que sigue por debajo del 4,6% comprometido con Bruselas para el total del ejercicio.

En caso de descontar el saldo neto de las ayudas concedidas a instituciones financieras, el déficit sería de 2,59% del PIB, recuerda el Ministerio de Hacienda, que ha actualizado este martes estos datos.

Si se compara con el desfase entre ingresos y gastos que había en el tercer trimestre de 2015, que era del 3,05% del PIB, el déficit público hasta septiembre es un 5,1% menor.

El déficit del Estado crece un 3,7% interanual hasta noviembre

En lo que se refiere al déficit del Estado, dato que se conoce hasta noviembre, se situó en 26.413 millones de euros, equivalente al 2,36% del PIB, con lo que ha subido un 3,7% interanual.

Esta evolución se explica por una caída de los ingresos por impuestos del mes de noviembre a causa del aumento de las devoluciones solicitadas en un 38,6%.

Por su parte, las CCAA redujeron su déficit un 71,7% hasta octubre respecto al año pasado, al llegar al 0,33% del PIB (3.726 millones de euros), por debajo del límite del 0,7 % que tienen permitido para todo el año.

Más gastos que ingresos hasta septiembre

En el conjunto de las administraciones hasta septiembre, los ingresos han sido de 305.898 millones de euros, un 1,2% más que en 2015.

En el cómputo no aparece reflejada la subida de los anticipos a cuenta en el impuesto de Sociedades, ya que esta norma se aprobó para su entrada en funcionamiento en el pago de octubre.

En cuanto a los gastos, han ascendido a 337.005 millones de euros, un 0,6% que hasta septiembre de 2015.

Hasta el final del tercer trimestre, la administración local ha presentado un superávit de 5.762 millones, que representa un aumento del 63,5%.

Esta evolución se debe a un aumento de los ingresos del 2,2% junto a una reducción de los gastos de 2,5 %.