Enlaces accesibilidad

Los secuestradores del avión desviado a Malta se entregan tras liberar a todo el pasaje

  • El avión, que se dirigía a Trípoli, fue llevado al aeropuerto de La Valeta
  • Los 109 pasajeros y los siete tripulantes han salido poco a poco de la nave
  • Los secuestradores han solicitado asilo político en Malta y se han rendido
  • Ambos han sido detenidos y no hay constancia de ningún herido

Por
Un avión libio es secuestrado y desviado a Malta

Un avión de la compañía libia Afriqiyah Airways con destino a Trípoli ha sido secuestrado este viernes por dos supuestos seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, que han desviado el aparato hasta Malta y se han entregado a las autoridades maltesas después de liberar a las 118 personas, entre pasajeros y tripulación, que viajaban en el vuelo.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la liberación del pasaje, así como la rendición de los secuestradores: "Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión junto a los secuestradores", reza el mensaje.

Los secuestradores, que antes de entregarse han solicitado asilo político en Malta, han sido detenidos, según ha señalado Muscat. La televisión maltesa TNM ha retransmitido cómo los secuestradores abandonaban la aeronave y, a los pies de la misma, eran reducidos y esposados por los militares malteses desplegados en el aeropuerto de La Valeta.

Trayectoria del vuelo 8U209 Flightaware

Armas falsificadas

El desenlace del secuestro se ha producido aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.

Muscat ha detallado que en el vuelo había 111 pasajeros, 82 hombres - dos de ellos los piratas - 28 mujeres y un niño, así como siete miembros de la tripulación. Por el momento, no hay constancia de que ninguno de ellos haya resultado herido.

Posteriormente, el primer ministro ha explicado que, según las primera evidencias de la investigación, las armas (granadas y pistolas) con las que los secuestradores han amenazado al pasaje para hacerse con el control del vuelo son réplicas.

Uno de los secuestradores del avión libio enarbola una bandera verde fuera de la aeronave

Uno de los secuestradores del avión libio enarbola una bandera verde fuera de la aeronave REUTERS

Seguidores de Gadafi

Medios locales como Malta Today apuntan a que los secuestradores son seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y que su intención era reclamar asilo en Malta. Tal y como ha podido verse en la televisión maltesa, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde que, según los medios, era la que utilizaba el país norteafricano durante la dictadura de Gadafi.

El aparato había despegado de la localidad sureña de Sebha sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli, según ha indicado un comunicado de la compañía, que precisa que se dieron cuenta del desvío de la ruta poco después de que el avión despegara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno libio de unidad nacional ha constituido una célula de crisis, encabezada por el ministro, Mohamed Siala, para el seguimiento del secuestro. Durante las negociaciones con los secuestradores, Muscat ha matenido una conversación telefónica con su homólogo libio, Faez al Serraj.