Enlaces accesibilidad

El presunto autor del atentado de Berlín juró lealtad al Estado Islámico, según los yihadistas

  • La agencia Amaq, afín a los terroristas, ha publicado un vídeo con el juramento
  • "Os hemos llegado con el degüello, cerdos", clama el presunto terrorista

Por
Imagen del vídeo difundido por el Estado Islámico en el que Anis Amri, principal sospechoso del atentado de Berlín, juraría libertad a los yihadistas
Imagen del vídeo difundido por el Estado Islámico en el que Anis Amri, principal sospechoso del atentado de Berlín, juraría libertad a los yihadistas.

El tunecino Anis Amri, principal sospechoso de ser el autor del atentado de Berlín y fallecido este viernes en un tiroteo con la Policía italiana en Milán, juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico que ha difundido la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

En el vídeo, Amri se filma a sí mismo en un puente sobre un río y anima a sus "hermanos" a hacer la yihad (guerra santa) contra los "enemigos de Alá" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".

Os hemos llegado con el degüello, cerdos

"Os hemos llegado con el degüello, cerdos", clama en el vídeo el presunto terrorista, que promete lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadí. La grabación está fechada este mismo viernes por Amaq y ha sido difundida bajo el título: "Mensaje del soldado del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques de Berlín y Milán".

Antes de publicar el vídeo, Amaq había confirmado en un comunicado que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".

La policía mantiene la búsqueda de posibles cómplices de Anis Amri

El "soldado" mencionado en la reivindicación

El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas también fue la que reivindicó el ataque terrorista de Berlín, al asegurar que el autor del atentado era un "soldado" del Estado Islámico. Ahora, Amaq ratifica que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

Amri ha sido abatido en un tiroteo con policías italianos en un control rutinario que se produjo de madrugada en el barrio milanés de Sesto San Giovanni.

La Fiscalía alemana, que había emitido una orden de detención europea contra el sospechoso, ha confirmado la muerte de Amri, si bien ha advertido de que la investigación del atentado, en el que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas, continúa abierta.