Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal: Cataluña, Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia podrían incumplir el déficit en 2017

  • El objetivo del déficit es del 0,6% para todas las comunidades en 2017
  • Los mayores esfuerzos los tendrán que hacer Extremadura y Murcia
  • La autoridad fiscal pide objetivos diferenciados para cada autonomía

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Senado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Senado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este viernes de que Cataluña, Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia tendrán problemas para cumplir con el objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves y ha defendido que cada autonomía tendría que tener su propio objetivo.

En contra del criterio del ministro de Hacienda, la AIReF considera que cada comunidad tendría que tener una meta diferenciada en función de la situación particular de cada una en términos de equidad. Sin embargo, Critóbal Montoro defendió este jueves que el objetivo era igual para todos "por un sentido práctico de la política".

Las estimaciones de la autoridad fiscal apuntan que el déficit de las comunidades cerrará el año 2016 por encima del 0,7% previsto, algo que no ocurriría con la aplicación de objetivos asimétricos y el cumplimiento de la regla de gasto.

Según el organismo que preside José Luis Escrivá, Aragón, Cataluña, Valencia y, en especial, Extremadura y Murcia tendría que realizar un esfuerzo de consolidación fiscal "claramente superior a la media" de las comunidades en el periodo 2016-2017 en relación con el PIB regional.

Mientras, las que menos esfuerzos tendrán que hacer son Navarra, Galicia, Canarias y País Vasco. La diferencia entre la comunidad que tendrá que hacer mayores esfuerzos y la que menos es de alrededor de un punto del PIB regional.

Revisión de la regla de gasto

La Autoridad Fiscal propone, por otra parte, que el Ministerio agilice la creación de un grupo de trabajo para revisión de la regla de gasto, herramienta que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de modo que, a medio plazo, su aplicación impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB.

Fuentes de la Airef alertaron de la "debilidad" en la aplicación de la regla de gasto, que se ve afectado, por ejemplo, por aspectos como su definición y medición.