Enlaces accesibilidad

Alemania mantiene abierta la investigación para averiguar si el terrorista de Berlín tenía cómplices

  • "La investigación no se ha acabado", ha recalcado la canciller, Angela Merkel
  • El fiscal general precisa que se intenta determinar si Amri tuvo una red de apoyo
  • La alerta por riesgo terrorista se mantiene "alta" pese a la muerte del sospechoso

Por
Alemania investiga si el autor del atentado de Berlín tenía cómplices

Pese a la muerte del principal sospechoso del atentado de Berlín, las autoridades alemanas mantienen abierta la investigación en torno al ataque y profundizarán en las pesquisas para determinar si el tunecino Anis Amri contó con una red de apoyo o algún otro tipo de "cómplices".

"La investigación no se ha acabado", ha recalcado este viernes en una comparecencia la canciller alemana, Angela Merkel, tras confirmarse que el principal sospechoso por el atentado en el mercadillo navideño, en el que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas el pasado lunes, era abatido por la policía italiana esta madrugada en Milán.

El fiscal general, Peter Frank, ha precisado que la investigación se centra ahora en establecer "si en la preparación, realización del atentado o en la huida" Amri contó con una "red de ayudantes", "colaboradores" o "cómplices".

Las pesquisas se extienden también al arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán, para comprobar si es la misma utilizada para matar al conductor legítimo del camión que se utilizó en el ataque; y a la vía de escape del presunto terrorista, que, según medios italianos, discurrió a través de media Alemania, Francia y el norte de Italia.

La policía italiana ha abatido a tiros a Anis Amri, el principal sospechoso del atentado del pasado lunes en un mercado navideño de Berlín. Amri ha abierto fuego contra dos agentes al grito de "Alá es Grande", cuando éstos le han pedido la documentación en un control rutinario en Milán. En respuesta, uno de los policías ha disparado contra el presunto terrorista, matándole.

La alerta se mantiene "alta"

El peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años

Merkel ha advertido asimismo de que, aunque "ha terminado un peligro agudo" con la muerte de Amri, "el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años".

Su ministro de Interior, Thomas de Maizière, ha abundado que la amenaza terrorista se mantiene inalterablemente "alta" en el país, que se sabe objetivo del yihadismo internacional por pertenecer a la coalición internacional que combate al Estado Islámico. Este mismo viernes, el grupo terrorista ha difundido un vídeo en el que Amri jura lealtad a los yihadistas.

Además, la canciller ha respondido al debate sobre las consecuencias políticas del atentado y se ha mostrado dispuesta a adoptar "rápidamente" los "cambios legales o políticos" precisos "allí donde se vea la necesidad".

Merkel ha pedido a los Ministerios de Interior y Justicia, así como a representantes de los Länder (estados federados) y de los servicios secretos, que analicen "todos los aspectos del caso Anis Amri", tanto del ataque en sí como del conjunto de la estancia del presunto islamista en Alemania, y que le presenten "pronto" resultados.

La Policía alemana confirma que Anis Amri es el terrorista que iba en la cabina del camión del atentado de Berlín

Avisos ignorados

Amri llegó a Alemania en julio de 2015 y enseguida entró en el radar de los servicios de inteligencia, que lo declararon "peligroso" e incluso llegaron a seguirle durante unos meses por sus contactos con círculos salafistas, pero esto no tuvo consecuencias.

Además, su petición de asilo fue rechazada en julio de este año, pero por la falta de cooperación de las autoridades tunecinas no fue posible expulsarle, como deseaba Alemania.

La inteligencia marroquí ha asegurado este jueves que informó hasta en dos ocasiones a sus homólogos alemanes de que Amri era peligroso y planeaba un atentado, algo que De Maizière no ha confirmado.

No obstante, el ministro de Interior ha señalado que ahora corresponde "extraer las consecuencias" de lo ocurrido y ha incidido en la necesidad de agilizar las expulsiones de aquellos sin posibilidad de asilo, especialmente los calificados como "peligrosos", como ya hizo tras los ataques yihadistas de julio, los dos primeros en territorio alemán.