Enlaces accesibilidad

El PP apoyará los presupuestos del socialista Javier Fernández en Asturias

  • Las enmiendas a la totalidad serán rechazadas este viernes
  • El Gobierno asturiano acepta rebajar aún más el impuesto de sucesiones
  • La dirección del PSOE está al corriente, según Fernández
  • El PP asturiano desvincula su apoyo de la investidura de Rajoy

Por
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante su intervención en el acto de celebración del 30 aniversario de la empresa TSK en Gijón.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante su intervención en el acto de celebración del 30 aniversario de la empresa TSK en Gijón.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado este jueves el apoyo de su grupo al Presupuesto del Principado para 2017 lo que garantiza la aprobación del proyecto elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández, quien es a la vez presidente de la Comisión Gestora del PSOE.

El respaldo de los once diputados del PP a los catorce del PSOE en una Cámara con 45 escaños garantiza que no saldrá adelante ninguna de las enmiendas de totalidad al proyecto que se debatirán en el pleno convocado para este viernes, en el Parlamento regional.

El acuerdo entre PSOE y PP, que reedita el pacto presupuestario alcanzado en 2015 entre ambas formaciones y evita una segunda prórroga consecutiva en Asturias.

Rebaja del Impuesto de Sucesiones

El acuerdo ha sido posible tras aceptar el Gobierno socialista un incremento de la rebaja que ya pensaba aplicar al Impuesto de Sucesiones en el Principado.

El Gobierno regional se compromete a elaborar una ley que regule dicho impuesto para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y reducir de diez a tres años el tiempo máximo para poder obtener la bonificación fiscal máxima del 99%.

De esta forma, a lo largo del próximo año se elaborará dicha ley para incrementar los 200.000 euros del mínimo exento ya previstos en el proyecto elaborado por el Gobierno regional que contempla además la corrección del denominado 'error del salto' que impedía a los contribuyentes beneficiarse de la exención aunque la cantidad heredada superase en un solo euro la cantidad mínima prevista.

La futura ley contemplará también establecer una reducción de la base imponible en las explotaciones agrarias, al igual que en otras comunidades como Galicia y Andalucía, y permitirá, según la líder del PP, avanzar en la corrección del "intolerable, inasumible, injusto y no equitativo" sistema fiscal asturiano que constituye "un agravio comparativo" con el del resto de España.

La dirección del PSOE, al corriente

La negociación con el Gobierno regional se cerró en la noche del miércoles, horas después de que el PP renunciara a presentar enmiendas de totalidad y, según Javier Fernández, la dirección nacional de su partido estuvo al corriente de la marcha de las conversaciones y del acuerdo.

"Rigurosamente no", ha respondido la líder del PP a la pregunta de si este pacto está vinculado a la decisión de la gestora del PSOE que preside el propio Fernández, de promover la abstención de su grupo en el Congreso para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A su juicio, el "aval político" del PP de Asturias es el comportamiento que ya tuvo hace dos años cuando el escenario político nacional era diferente al actual y ya pactó los Presupuestos regionales con el PSOE a cambio de algunas exenciones fiscales y de una rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

El presupuesto asturiano se eleva a 4.226 millones de euros, 73 más que el elaborado para 2016 y retirado de su tramitación por el Gobierno el pasado año. Reserva el 68,7% de su cuantía para gasto social y eleva la inversión productiva a 311 millones, partida que aumenta por primera vez desde que comenzó la crisis en 2009.

La cuantía global del presupuesto, la partida de ingresos y la distribución de gastos por secciones (consejerías) quedarán fijadas este viernes. Una semana después las cuentas quedarán aprobadas de forma definitiva con el debate y votación de las enmiendas parciales de los grupos.