Enlaces accesibilidad

Los consumidores piden al Gobierno un acuerdo extrajudicial para que los bancos devuelvan las cláusulas suelo

Por
Imagen de archivo de viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid
Imagen de archivo de viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid

Las organizaciones de consumidores OCU, Adicae y Asgeco han pedido al Gobierno que arbitre un proceso extrajudicial para que los clientes afectados por las cláusulas suelo pueden recuperar su dinero sin tener que acudir a la justicia después de que el tribunal de la UE sentenciara este miércoles que la banca tiene que devolver todo lo cobrado de más por este concepto.

Representantes de estas organizaciones han mantenido este jueves una reunión para abordar el tema con el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, quien ha explicado que propondrá al Ejecutivo que habilite este procedimiento para que se cumpla cuanto antes la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, cree que los bancos "lo van a poner difícil" a los consumidores para recuperar su dinero y ha añadido que lo conveniente sería una vía "amistosa y no judicial". "Tienen una oportunidad importante para lavar su imagen, muy dañada durante todos estos años", ha añadido Izverniceanu.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha lamentado que los bancos "han puesto muchas dificultades a pesar de que está claro que esta cláusula era un fraude y era abusiva".

Adicae: "Con suerte solo reclama entre el 15% y el 20%"

Pardos ha expresado su convicción de que a la banca le interesa la vía judicial porque "con suerte solo reclama entre el 15% y el 20%" y ha añadido que está "seguro de que de aquí a un mes tenemos a todo el ejército y la logística de todos los bancos engañando y haciendo firmar cosas".

El representante de Adicae ha apuntado que en los próximos días se reunirán con otros grupos parlamentarios para buscar decisiones que "obliguen al Gobierno a ejercer una defensa y protección de los consumidores".

Por último, José Ángel Olivan, portavoz de Asgeco, ha incidido en que su organización también prefiere una solución que "no sea a través de los tribunales, porque supondrá un alargamiento y costes para los clientes".

"Sospechamos que de la otra parte no habrá la misma voluntad", ha señalado en referencia a la banca Olivan, que ha agradecido al PSOE "la rapidez" con la que les ha convocado.

El PSOE propondrá al Gobierno un procedimiento extrajudicial

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, ha defendido que la búsqueda de este instrumento extrajudicial "se haga de manera participativa, contando con las organizaciones de consumidores de manera permanente", para que sea posible que en los próximos días se pueda desarrollar y plantear en el Parlamento, explican en una nota.

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a establecer de forma "inmediata" el procedimiento a seguir para que los bancos hagan efectivo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre cláusulas suelo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que dé cuenta en el Congreso de las actuaciones que realizará para que las entidades devuelvan el dinero a los afectados por las cláusulas suelo.

La Defensora del Pueblo presenta un escrito en Economía

La Defensora del Pueblo ha propuesto la creación de un sistema extrajudicial para evitar que los clientes que tengan cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios tengan que acudir a los tribunales de justicia con el fin de que los bancos reintegren las cantidades pagadas indebidamente.

La institución que dirige Soledad Becerril ha cursado formalmente esta petición al Ministerio de Economía y al Banco de España.

La experiencia, dadas las numerosas demandas judiciales presentadas por los ciudadanos, es que pocas cláusulas suelo hipotecarias cumplen los requisitos de transparencia para no ser declaradas abusivas y por ello sería necesario establecer un sistema extrajudicial que medie entre los clientes y las entidades bancarias", señala el Defensor en un comunicado.