Enlaces accesibilidad

Zoido acepta retocar la ley de Seguridad, pero pide que no se derogue

  • Invita a los partidos a buscar acuerdos concretos y no "sobre eslóganes"
  • Admite que los CIE deben mejorar y propone estudiar un nuevo modelo
  • El ministro del Interior anuncia una reforma global de la ley penitenciaria

Por
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la comisión de Interior del Congreso
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la comisión de Interior del Congreso.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado abierto a retocar la ley de Seguridad Ciudadana, pero no así a derogarla, pues de hacerlo se generaría "un vacío normativo de imprevisibles efectos".

"Todo es mejorable. Pero una cosa es introducir modificaciones en la ley y otra muy diferente su derogación", ha declarado Zoido durante su intervención en la comisión de Interior del Congreso, donde ha expuesto las prioridades de su departamento para esta legislatura, en la que el Congreso ya ha solicitado al Gobierno la derogación de la conocida como 'ley mordaza'.

Zoido ha tendido la mano a la oposición para sentarse a hablar sobre artículos concretos de la norma, pero sostiene que suprimir del todo la norma generaría un "vacío normativo de imprevisibles efectos", puesto que no se recuperaría la ley anterior y se dejaría "sin cobertura legal" un buen número de actuaciones de las fuerzas policiales, como la regulación del DNI y pasaportes, los cacheos o la normativa en materia de armas y explosivos.

Poner "rumbo al consenso"

Por ello, el titular de Interior ha reiterado a todos los grupos parlamentarios que trabajen para poner "rumbo al consenso" y buscar acuerdos sobre artículos concretos y no "sobre argumentarios vacíos, eslóganes y apodos", en referencia al calificativo de 'ley mordaza'.

"Tienen mi mano tendida y toda nuestra disposición para sentarnos ya a hablar cuando ustedes estimen, con el fin de alcanzar consensos sobre todo aquello que consideren oportuno", ha enfatizado Zoido después de reiterar que, como ha dicho "en privado, en público y en sede parlamentaria", la actual norma es "garantista" con los derechos y libertades de los ciudadanos.

De hecho, ha defendido que el objetivo de esta ley es conjugar el binomio seguridad-libertad y que ha sido "tremendamente eficaz para el bienestar de los ciudadanos".

Un nuevo modelo para los CIE

Zoido ha reconocido ante la comisión del Congreso que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "pueden y deben mejorar", por lo que ha anunciado que impulsará la creación de un grupo de trabajo integrado por distintos ministerios, ONG y partidos para diseñar otro modelo, a la vista de la "nueva magnitud" del fenómeno migratorio y la "enorme ola" de refugiados generada por conflictos bélicos.

Unos centros que "no tienen carácter penitenciario pero que forman parte de la política común europea y han prestado un buen servicio", ha defendido el ministro, antes de reconocer que deben mejorar "en su concepción, funcionalidad y objetivos".

Por eso y porque así lo han planteado ya los grupos parlamentarios, según ha recordado, Interior impulsará la creación de un grupo de trabajo para encontrar el modelo más idóneo de CIE desde el punto de vista arquitectónico, de la gestión y de la atención adecuada a los internos.

"No es este un problema exclusivo de España, les aseguro que nadie lo ha resuelto de forma definitiva", ha enfatizado Zoido, que ha apostado por que España deje de "parchear" el problema y diseñe "el modelo de CIE ideal para toda la Unión Europea".

Reforma global de la ley penitenciaria

El ministro del Interior ha abogado también por la reforma de la Ley General Penitenciaria y de su Reglamento para, entre otras cuestiones, proteger a los funcionarios de prisiones de las agresiones que sufren por parte de los internos.

Como ejemplo de la necesidad de esa actualización, Zoido ha citado la distinta regulación de la libertad condicional en el Código Penal y en la Ley Penitenciaria, lo que impide una aplicación homogénea de esa figura y provoca "desajustes"; o la necesidad de regular "con rango de ley" las infracciones disciplinarias y las sanciones a imponer a los reclusos.

En estas reformas en el ámbito de Prisiones, el titular de Interior ha resaltado la necesidad de regular el régimen flexible del cumplimiento de las penas o al control telemático de los reclusos en tercer grado o régimen abierto, contando con los actores implicados, como los jueces de Vigilancia Penitenciaria o con Cataluña, la única comunidad que tiene transferida la competencia en Prisiones.

"Escala de riesgo homicida" al evaluar casos de violencia de género

Zoido también ha anunciado su intención de incorporar una "escala de riesgo homicida" en las evaluaciones que se realizan a las mujeres que denuncian casos de violencia de género.

En ese sentido, ha informado de que la Secretaría de Estado de Seguridad está liderando un equipo dedicado a revisar los casos de homicidio por violencia de género, para detectar posibles indicadores comunes en ellos.

"Una vez se revise una muestra suficiente de casos, se determinará si es posible introducir en los formularios de valoración de riesgo del Sistema VioGén, una 'Escala de riesgo homicida' que permita anticiparse y tratar de impedir este tipo de muertes", ha dicho. Las evaluaciones llevadas a cabo hasta ahora constan en una base de datos, VioGén, creada en 2007, que ha registrado más de dos millones y medio de entradas y a finales de noviembre tenía 52.279 casos activos.