Enlaces accesibilidad

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, acusado de plagio, adelanta las elecciones

  • Fernando Suárez fue acusado por varios profesores de haber plagiado obras
  • El rector, que no ha dimitido, está valorando si presentarse a la reelección
  • Se negó a comparecer en la Asamblea de Madrid, citado por Podemos

Por
El rector de la URJC, Fernando Suárez, en una imagen de 2013
El rector de la URJC, Fernando Suárez, en una imagen de 2013.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, acusado por varios profesores de haber plagiado obras, ha anunciado este martes ante el Consejo de Gobierno de la universidad su intención de convocar elecciones anticipadas para el cargo de rector, al tiempo que ha negado que haya realizado plagios en varias publicaciones, como se le acusa, por lo que no va a dimitir.

La convocatoria de elecciones -previstas para el mes de julio- corresponde al Consejo de Gobierno, que se reunirá de forma extraordinaria el próximo 10 de enero y, mediante un acuerdo, establecerá la fecha de celebración y el calendario electoral, según ha explicado la URJC en un comunicado.

Suárez, quien se ha negado a comparecer el miércoles en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, donde Podemos le había citado para que explicara los supuestos plagios de los que se le acusa, está valorando si presentarse de nuevo a las elecciones.

Según los estatutos, el rector "podrá presentar de nuevo su candidatura a las elecciones a rector una sola vez consecutiva", por lo que Suárez, quien fue elegido rector por vez primera en julio de 2013, "tendría derecho a presentarse de nuevo para optar a un segundo mandato".

Rechaza dimitir

En la reunión, solo dos miembros de un total de 50 han pedido a Suárez que deje su cargo, aunque sí ha habido más voces críticas sobre cómo se ha gestionado esta "crisis" suscitada por la polémica de los presuntos plagios, según han explicado a Europa Press fuentes del Consejo de Gobierno.

El rector ha afirmado en el transcurso de la sesión que no ha incurrido en plagio y rechaza dejar el cargo (tal y como ha solicitado la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mercedes del Hoyo) al entender que hay un "estado de Derecho" y que "serán los tribunales" y las instancias pertinentes las que determinen si ha habido plagio.

A su vez, ha reprochado a la decana que le "haya condenado" antes de que se resolviera el proceso para determinar los presuntos plagios y atribuye la polémica suscitada a una cuestión "mediática", según ha expuesto la propia decana de la Facultad de Comunicación a la salida del Consejo de Gobierno, quien ha explicado que la sesión ha sido "tensa" pero con "muchas intervenciones elogiando la labor del rector", quien de hecho fue aplaudido al final de su intervención.

Voto ponderado de profesores, alumnos y personal no docente

El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su toma de posesión en 2013

El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su toma de posesión en 2013. EFE

A partir de la convocatoria de elecciones, que previsiblemente se producirá tras el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo 10 de enero, se desarrollarán los procedimientos previstos en los Estatutos de la URJC y en el Reglamento de Elecciones a Rector, en orden a la presentación de candidaturas y desarrollo de la campaña.

Según dichos estatutos, la comunidad universitaria de la URJC elegirá rector "mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto entre funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en activo, que presten sus servicios en dicha Universidad".

El voto para dicha elección será ponderado, de acuerdo con los porcentajes siguientes: profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente a la Universidad, un 53%; profesores que no reúnan dichas condiciones, un 15%; estudiantes, un 21%, y personal de administración y servicios, un 11%.

Acusado de varios plagios

La polémica en torno a los plagios surgió a mediados de octubre, cuando varios medios alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y escudándose en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Tras esta declaración, cinco de los profesores afectados por estos supuestos plagios trasladaron a través de una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez en su cargo de rector está ofreciendo de la universidad pública española y solicitando su "inmediata dimisión".

Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica también manifestaron en un comunicado conjunto su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos cometidos por su compañero de la URJC y también solicitaron su dimisión.

Finalmente, tras estas presiones desde diversos ámbitos académicos, Suárez dejó el pasado jueves su puesto como vocal en el Comité Permanente de la Conferencia de Rectores Españoles CRUE -después de que su presidente, Segundo Píriz, se lo pidiera-, aunque sigue aferrándose al cargo de rector de la URJC.