Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará el 'Cervantes', un Erasmus dentro de España para alumnos de 14 a 18 años

  • El plan se denominará 'Cervantes', y se hará junto al Ministerio de Educación
  • Para estudiar 3º o 4º de la ESO o un curso de Bachillerato en otra ciudad
  • El Ejecutivo regulará el derecho de voto de las personas con discapacidad

Por
El Gobierno impulsará un 'Erasmus nacional' para alumnos de ESO y Bachillerato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va promover un Erasmus nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por el territorio español.

Son algunas de las políticas que su departamento va a implantar en esta legislatura en materia de asuntos sociales, que ha explicado Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. A juicio de la ministra, esta iniciativa fomentará la "cohesión territorial" y la movilidad de los jóvenes, favoreciendo que los menores "vivan nuevas experiencias y conozcan culturas" de otras regiones.

La ministra, que ha comparecido a petición propia, ha explicado que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará "Cervantes" para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico (tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato) "en otra ciudad distinta a la suya".

Los alumnos que se acojan a esta nueva iniciativa podrán estudiar un curso completo en un instituto de otra comunidad autónoma y serán acogidos por una familia que tenga un hijo en ese centro educativo.

"Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, pero ¿por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?", ha preguntado a los diputados presentes en la sala, donde ha dicho que "España es un país que merece la pena conocerlo" y que hay que "brindar" esta posibilidad a los jóvenes.

Montserrat ha explicado que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación. El Gobierno eliminó la legislatura pasada un programa similar dentro de España, el Séneca, dirigido a universitarios.

Lucha contra la pobreza infantil

Además, la responsable de Servicios Sociales ha anunciado la intención de promover una ley integral de protección a la infancia, así como una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza.

En materia de protección a las familias, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto nacional para la racionalización de los horarios.

Monteserrat anuncia un Erasmus dentro de España para alumnos de 14 a 18 años y más fondos contra la pobreza infantil Promete un Plan de prevención de la pobreza, medidas contra los malos tratos a mayores y un mapa de recursos sociales de todas las comunidades autónomas al que puedan acceder los cuidadanos "en un clic".

La ministra ha abogado por que la nueva Ley de familia aborde la definición "homogénea" en España de la familia monoparental para "garantizar su protección en todos los ámbitos" e incluso el desarrollo de "apoyos específicos" para familias con hijos con discapacidad o enfermedades graves.

La ministra se ha comprometido a declarar 'familia numerosa especial' a familias a partir de cuatro hijos, para lo que habrá que revisar la actual Ley de Familias Numerosas, ya que, hasta ahora, esa categoría se limita a las de cinco o más hijos.

Derecho de voto para las personas con discapacidad

Dolors Montserrat se comprometió también a promover "una reforma de la Ley Orgánica de Regímen Electoral General (Loreg) para que la regla general sea reconocer el derecho de voto a las personas con discapacidad, regulando aquellas excepciones a este derecho en aquellos supuestos de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento de la persona".

La ministra ha destacado que "no existen personas con discapacidad, sino con capacidades diferentes. La mejor forma de prevenir la exclusión social de estas personas es fomentar su integración en el mercado laboral. Por ello, vamos a aprobar un plan de empleo para personas con discapacidad".

También ha recordado su "compromiso con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas" y ha anunciado que ha convocado para el 10 de enero a todas las partes para iniciar un proceso de elaboración del Reglamento de la Ley de las Lenguas de Signos Españolas.