Enlaces accesibilidad

Fernández cree que habrá más de un candidato para liderar el PSOE

  • "Que haya primarias es como que amanezca, las va a haber", dice
  • Niega que se retrase el Congreso para "desactivar" a Pedro Sánchez

Por
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que se celebrarán primarias para elegir al nuevo secretario general del partido en el congreso ordinario que tendrá lugar antes del próximo verano, y se ha mostrado convencido de que habrá más de un candidato.

"Que haya primarias es como que amanezca, las va a haber", ha afirmado Fernández en una entrevista en Onda Cero, en la que ha negado rotundamente que se esté dilatando la convocatoria del congreso para "desactivar" al ex secretario general Pedro Sánchez.

Tras recalcar que no tiene ninguna intención de evitar las primarias y que, aunque quisiera, no podría hacerlo, ha incidido en que se presentarán quienes estimen oportuno y reúnan los avales precisos y ha apostado por un congreso "con ideas y con candidatos".

"No sé con cuántos, con uno, con dos o tres... (...) no me importa que haya más", ha dicho y, tras subrayar que no tiene "preferencias públicas", ha precisado que lo que quiere es un partido unido y "eso se puede conseguir con un candidato o con cuatro".

En este sentido, ha recordado que cuando se presentó José Luis Rodríguez Zapatero había cuatro aspirantes y del congreso salió un partido más unido.

Preguntado precisamente por el acto de este lunes con Rodríguez Zapatero sobre los diez años de la Ley de Dependencia, ha negado que el partido le haya "rehabilitado".

"No tenemos ninguna necesidad de rehabilitar", ha advertido y ha enmarcado la conmemoración del décimo aniversario de la ley en que el PSOE es "muy partidario de recuperar su historia" y está "muy orgulloso" de esa y otras leyes sociales aprobadas durante su etapa como presidente del Gobierno.

Habla con Rajoy "lo imprescindible" aunque dice que la relación es "fluida"

El presidente de la gestora socialista ha reconocido, por otra parte, que mantiene una comunicación fluida con el PP y con Mariano Rajoy, aunque ha precisado que solamente habla con el presidente "lo imprescindible".

Fernández ha señalado que Rajoy es consciente de que el PSOE es una organización preocupada por la estabilidad del país y la vigencia de la Constitución, pero que "discrepa y que va a seguir discrepando en muchos asuntos y, seguramente, en los presupuestos generales del Estado".

También respecto al Tribunal Constitucional y ha justificado el apoyo socialista a la propuesta del PNV para reformar la ley en que la competencia para sancionar a un cargo público no puede depender de un "tribunal político".

Ha negado además que vayan a pactar algunas modificaciones de la denominada "ley mordaza" y ha insistido en que su intención es la derogación. "No me consta ahora ningún planteamiento hecho por el Gobierno al grupo socialista", ha concluido.