Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Solidaridad

La ayuda humanitaria, la política pública más recortada durante la crisis en España

  • Respecto a 2009, acumula un recorte del 90% pasando de 465 millones a 46,5
  • ONG califican la acción humanitaria del 2015-2016 como "desoladora e infame"
  • "El sistema humanitario internacional no está a la altura de los nuevos conflictos"

Por
Una niña herida y su hermano, en un hospital de Siria
Una niña herida y su hermano, en un hospital de Siria.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han asegurado que la ayuda humanitaria, en el periodo del 2015 al 2016, ha sido "desoladora e infame" y han afirmado que se ha tratado de un bienio "oscuro y muy complicado". En el caso concreto de España, concluyen que la acción humanitaria pública ha registrado un recorte acumulado del 90% con respecto a 2009, pasando de 465 millones ese año a 46,5 millones en 2015.

Durante la presentación del informe La acción humanitaria 2015-2016: un modelo en crisis, el director general de MSF, Joan Tubau ha indicado que este documento hace un análisis sobre la situación actual de la "acción humanitaria, los conflictos y las reacciones de los sistemas internacionales".

"Este bienio ha ido desolador para las víctimas, indigno ante los derechos humanos, infame y cínico" ha insistido Tabau y ha destacado que el "claro ejemplo" de esta situación de "desamparo" institucional es Alepo.

El codirector de IECAH Francisco Rey ha señalado que la ayuda humanitaria en España "tiene el récord de política pública más recortada durante la crisis".

"La ayuda humanitaria de España supone solo el 2,87% de toda la cooperación española, cuando los organismos internacionales solicitan que la ayuda humanitaria sea el 7% de los fondos globales de cooperación", ha añadido.

La ayuda humanitaria hoy es una "ayuda forense"

Rey ha insistido en que la acción humanitaria está realizando una "ayuda forense" y no está cumpliendo su "principal función" que es trata de "limitar los daños y salvar vidas".

También ha manifestado que hay una "falta de sintonía" con la opinión pública ya que "miran hacia sus problemas internos" y, en los últimos informes del CIS, los temas migratorios y refugiados "no aparecen" entre las preocupaciones de la ciudadanía.

Igualmente, Jesús A. Núñez, codirector de IECAH, ha criticado las actuaciones de la Unión Europea respecto a la crisis de los refugiados ya que "no es una referencia prioritaria", lo que pone en "desconfianza" el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Ha destacado que la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en Estambul en mayo del 2016, "no abordó la cuestión de respuesta de emergencia" ante la crisis y Núñez ha afirmado que, seguramente, "Turquía no era el mejor lugar para celebrar esta cumbre".

Priman los intereses nacionales frente a los globales

Los representantes de ambas organizaciones han coincidido en que es "indiscutible" que está primando los "intereses de los estados" y que, en la "barbarie" de la guerra, "se cierran puertas a quienes huyen" de los conflictos. En su opinión, "el sistema humanitario internacional ha demostrado que no está a la altura de los nuevos cambios de conflicto y de los motivos de las migraciones".

Este informe es el decimotercero que ambas organizaciones presentan y abarca el año 2015 y hace también algunas referencias a lo acontecido hasta ahora en el año 2016.

SiriaYemen han sido las zonas "más afectadas" por las crisis internacionales.

Desde Médicos Sin Fronteras, Tabau ha asegurado que se trata de un "demoledor balance". También indicó que en los últimos 12 meses "se han institucionalizado tres tendencias, como son los ataques sistemáticos a hospitales, con más de 90 estructuras de salud bombardeadas en Siria y Yemen; la abdicación de la UE de la responsabilidad moral del derecho de los refugiados, donde España solo ha acogido a 700 refugiados de los 17.000 que se había comprometido a acoger; y la incapacidad de proteger a los más inocentes de la barbarie de la guerra".

Ha apostillado que se traducen en un "indicador del cada vez mayor desdén por las vidas civiles", ya que, estos ataques, han sido "perpetrados" por "miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de forma directa o indirecta".

En el documento, hacen hincapié en que el "actual modelo" de acción humanitaria "está en crisis" y advierten a la sociedad y las autoridades españolas del "enorme coste social y humano" que se está produciendo sobre las poblaciones vulnerables de "muchos lugares del planeta".