Enlaces accesibilidad

El arte de Antonio Hernández Palacios

  • Se publica el libro Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón
  • Un homenaje al mítico dibujante de McCoyManos Kelly o El Cid

Por
Viñeta de Antonio Hernández Palacios
Viñeta de Antonio Hernández Palacios

Antonio Hernández Palacios (1921-2000) es uno de los mejores dibujantes de cómic de la historia, como podemos comprobar gracias a las reediciones que está haciendo Ponent Mont de sus obras, como El Cid, McCoy o Manos Kelly. Ahora la editorial se une al equipo de Graphiclassic en una nueva colección (Graphicomics) que homenajeará a los grandes maestros, y cuyo primer volumen está dedicado al artista: Antonio Hernández Palacios: Épica y corazón.

Luis Conde, uno de los responsables Graphiclassic, destaca la importancia de Palacios: “Es uno de los grandes de la historieta española y uno de los más reconocidos en el ámbito europeo. Todavía hoy, sus tebeos siguen fascinándonos por su extraordinaria calidad gráfica y por sus contenidos argumentales, con unas historias que mantienen el interés de sus lectores en unos ambientes históricos completamente inexplorados, hasta que él dio su versión al respecto”.

Conde destaca que Palacios era: “un hombre tranquilo y con una capacidad de trabajo inagotable. Muy rápido en su oficio y perfeccionista hasta al extremo. En una época sin Internet buscaba y rebuscaba en libros, revistas y periódicos. Utilizaba todo aquello que podía aportar algo y enriquecer sus historias. Un lector empedernido y con una memoria visual envidiable”.

Portada de 'Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón' y el autor trabajando

Portada de 'Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón' y el autor trabajando

Un homenaje a su vida y su obra

Pero… ¿Qué nos vamos a encontrar en este fastuoso volumen: “El libro Épica y corazón es un homenaje integral a su obra y su persona -asegura Conde-. En cuanto a esta última, hemos intentado entrar en contacto con todos aquellos que tuvieron alguna relación con él, procurando desvelar algunos aspectos de su personalidad que permanecían ocultos hasta ahora”.

“Con respecto a su obra –continúa-, de la mano de los mayores expertos analizamos en profundidad las más representativas y conocidas, pero también hemos buceado en otras menos difundidas y casi olvidadas. Así, junto a un estudio pormenorizado de sus grandes series como Manos Kelly, El Cid, La Guerra Civil, o Mac Coy, revisamos también Garín, Drako de Gades, La Paga del Soldado, los tomos sobre la Conquista de América, Carlos V y Felipe II o la Historia de Andalucía”.

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón'

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón'

“Además –añade Conde-, comentamos también su labor como ilustrador, cartelista, publicista y pintor. Como complemento al libro hemos abierto una nueva colección llamada 15x15 cuyo primer volumen hemos titulado Ahp en detalle. Este pequeño libro lo obsequiamos a todos los que adquieran Épica y corazón a través de nuestra Web de Graphiclassic; en él profundizamos en el detalle de su obra y en muchos aspectos de su forma de trabajo. Es un gadget con material único seleccionado de los originales y que intenta ampliar una primera visión de su obra historietista. Muchos nos han dado la enhorabuena por haberlo hecho”.

Cubiertas de 'AHP en detalle'
Cubiertas de 'AHP en detalle'

Cubiertas de 'AHP en detalle'

Un trabajo de varios años

Este libro es el resultado de una investigación de varios años, gracias a la que han podido reunir la mayor muestra del arte de Palacios. “Hemos tardado casi un año en preparar todo –asegura Conde-, aunque llevábamos más de cinco acumulando materiales, pero sobre todo hemos contado con el archivo de Carmen Ochoa, la viuda de Antonio, quien nos ha dado todas las ayudas y facilidades para sumergirnos en su ingente archivo. Sin ella no hubiese sido posible hacerlo”.

Viñetas de Antonio Hernández Palacios
Viñetas de Antonio Hernández Palacios

Viñetas de Antonio Hernández Palacios

Conde destaca la importancia de este material: “Para nosotros ha sido un auténtico placer poder contemplar los originales y poderlos reproducir adecuadamente, ya que este material primigenio es impagable para los que amamos el cómic. Creemos que su publicación será un verdadero disfrute para los que se interesan por este arte. Mucho de lo que aparece en el libro es inédito y otro tanto muy poco visto o nunca publicado desde el original. Como somero ejemplo podemos citar la reproducción de la primera plancha de Manos Kelly, la ilustración sobre el ataque al Cuartel de la Montaña en 1936, o la xilografía de Camilo Cienfuegos, realizada mientras Antonio estuvo en Cuba”.

Destacar también la lista de autores y expertos que participan en el libro: “La colaboración de Carmen y su hija María Antonia han sido fundamentales –destaca Conde-. Igualmente hemos tenido la satisfacción de lograr que nos cedieran textos expertos tan reputados como Luis Alberto de Cuenca, Juan Van Halen, Antonio Casado, Ernesto Santolaya, José E. Martínez, José Manuel Guerrero Acosta y la propia Carmen Ochoa. También los que constituimos el equipo Graphiclassic (Carlos Uriondo, Vital García, Guillem Díez y yo mismo) hemos trabajado a lo largo de este año incansablemente para lograr el resultado que puede verse”.

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios: Épica y corazón'

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios: Épica y corazón'

Obras inolvidables

En una larga y prolífica carrera, pedimos a Conde que nos destaque las obras fundamentales de Palacios: “Sin duda la serie El Cid, pero etapas de Manos Kelly, La Guerra Civil o Mac Coy, son muy recordables. Y, para alguno de nosotros, la simpar Roncesvalles.

Para este proyecto tan especial el equipo de Graphiclassics ha contado con la colaboración de la editorial Ponent Mon: “Estamos muy contentos con esta colaboración con Ponent Mon y pretendemos seguir con ella” –destaca Conde-.

Conde nos avanza otros proyectos del grupo: “Estamos preparando el número 2 de Graphicomics, del que no podemos adelantar todavía nada hasta resolver el tema de los derechos, pero sí podemos decir que pretendemos cambiar de país. En cuanto a Graphiclassic tenemos casi cerrado el segundo tomo dedicado a la obra integral de Jules Verne, con colaboraciones extraordinarias, tanto a nivel gráfico como textual (no exageramos) y esperamos tenerlo listo en el primer trimestre del año que viene, el siguiente número de Graphiclassic esperamos que salga a finales del 2017. Además tenemos tres sorpresas más que estamos preparando, dos relacionadas directamente con el mundo del cómic. Trabajo para el año que viene no nos falta”.

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios: Épica y corazón'

Páginas de 'Antonio Hernández Palacios: Épica y corazón'