Enlaces accesibilidad

Fomento no prevé indemnizar a ACS y Eiffage por la quiebra de la concesionaria del túnel del AVE a Francia

  • Para el Gobierno, la causa de la rescisión es el "incumplimiento" del contrato
  • España y Francia llegan a un acuerdo para rescatar la conexión transfronteriza
  • Los dos países asumirán la gestión de la infraestructura

Por
Un operario fotografía el túnel de Pertús, que forma parte del trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad de Figueres a Perpiñán, en una imagen de archivo
Un operario fotografía el túnel de Pertús, que forma parte del trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad de Figueres a Perpiñán, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Fomento no prevé indemnizar con importe alguno a ACS y Eiffage por el rescate de la concesión del túnel bajo los Pirineos que une España y Francia por AVE, según ha indicado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien ha afirmado a los medios antes de comparecer en el Congreso de los Diputados que la causa de la rescisión del contrato es el "incumplimiento" de las constructoras, con lo que no les correspondería indemnización alguna que las empresas estiman en cerca de 500 millones, cifra que señala Servimedia.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se autorizaba la resolución del contrato de concesión con el que se realiza el mantenimiento y la explotación de la línea de AVE internacional entre Figueres y Perpiñán y se facultaba al ministro de Fomento a que firmara este lunes -algo que al final no ha podido hacer, tal y como estaba previsto- los acuerdos necesarios para que París y Madrid se hagan cargo de la infraestructura con el fin último de garantizar que se mantenga en servicio.

La concesionaria del proyecto, TP Ferro, una sociedad de ACS y Eiffage, no superó el concurso de acreedores y se vio abocada a la liquidación el pasado mes de septiembre al no lograr un acuerdo con los acreedores sobre la deuda de 557 millones de euros que soporta.

Ahora los Estados de España y Francia rescatan la infraestructura mediante una sociedad conjunta participada al 50% por Adif y SNCF-Réseau. La empresa -con sede en Madrid- se llamará Línea Figueras-Perpignan (LFP) y se encargará, mediante el correspondiente convenio, de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria en el momento en que TP Ferro no pueda atenderla.

Inversión de 1.000 millones

La infraestructura nacionalizada es un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, que discurre entre Figueres y Perpiñán, y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos que conecta España y Francia por ferrocarril de Alta Velocidad.

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante 50 años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

La liquidación y rescate del AVE transfronterizo tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades a España y Francia. Uno de ellos lo perdieron, el otro decayó y el tercero está pendiente de resolución, recoge Europa Press.