Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias"

  • 'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas llegan divididos al Consejo Ciudadano
  • Iglesias ve probable nombrar a un equipo técnico que organice Vistalegre II
  • Errejón cree que el partido aún debe madurar pero que todos caminan juntos

Por
Podemos prepara el congreso de Vistalegre II

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho al inicio del Consejo Ciudadano que la formación morada celebra este sábado en Madrid que el proyecto debe estar por encima de sus dirigentes y sus portavoces. "Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias, (...) que pueda tener diferentes secretarios generales", ha manifestado antes los suyos.

Las tres corrientes del partido -'pablistas, 'errejonistas' y anticapitalistas- han llegado divididas a la cita de este sábado en Madrid, en la que se ratificará la fecha de la Asamblea Nacional de la formación, que previsiblemente será la segunda semana de febrero.

Iglesias, que ha abierto la reunión con su comparecencia, ha abogado por la unidad como única vía para lograr ser un movimiento de "contrapoder". "Necesitamos un Podemos en el que todas las ideas quepan pero cometeríamos un error si convirtiéramos nuestro partido en un campo de batalla", ha señalado.

"Tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse, y seguramente las ideas que organicen previamente la asamblea ciudadana no debieran constituir bloques ni corrientes ni partidos irreconciliables después del proceso", ha añadido.

"Compromiso con el futuro"

"El mundo entero nos está mirando y tenemos que estar a la altura", ha matizado Iglesias, que cree que su partido tiene un "importante compromiso con el futuro" porque es la primera fuerza entre los menores de 45 años.

Echando la vista atrás, Iglesias ha reconocido que "en algunas cosas" se equivocaron y ve que el partido nación con un problema, el de estar muy vinculado a su secretario general.

"Tenemos que avanzar para asegurar que el Consejo Ciudadano tiene una legitimidad propia, y que no esté "asociado a una figura concreta", ha dicho. Por último ha asegurado que la necesidad de que haya "coralidad" en el partido es "un clamor".

Un posible equipo técnico para organizar Vistalegre II

A su llegada, Iglesias se ha mostrado optimista ante los medios y ha vaticinado que habrá "acuerdo en todo" en el Consejo Ciudadano. Ha añadido que hay una "posibilidad plausible" de que se nombre un equipo técnico que organice el Vistalegre II. "Creo que hoy nos vamos a poner de acuerdo en todo",ha dicho Iglesias.

El número de dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado conforme con esta idea para que "se sienta representado todo el mundo" y para garantizar la "independencia" y la "neutralidad".

En el receso para comer, Iglesias y Errejón se han reunido y todo apunta a que haya sido para cerrar algunos flecos de la composición del equipo técnico.

Por otro lado, ha asegurado que en el Consejo Ciudadano van a demostrar que aunque tengan "ideas diferentes, caminan juntos", y ha afirmado que conformarán un equipo "claro" que "marcará el camino" del partido.

En opinión de Errejón, el partido tiene que "madurar" y ve la cita de este sábado como definitiva para marcar las normas y el itinerario de la celebración de la Asamblea Nacional.