Enlaces accesibilidad

El coste laboral medio baja un 0,5% en el tercer trimestre, su mayor caída en dos años

  • El coste salarial bajó un 0,3%, situándose en una media de 1.804 euros
  • Se reducen los otros costes como las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Se constata la diferencia salarial entre empleados a tiempo completo y parcial
  • Entre julio y septiembre, el 93,6% de las empresas no buscaban empleados

Por
Un trabajador limpia los cristales de una oficina en Bilbao
Un trabajador limpia los cristales de una oficina en Bilbao.

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes -que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales- ascendió a 2.444,80 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral encadena tres trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,3% respecto al tercer trimestre de 2015, situándose en una media de 1.804 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (los no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre los 640,79 euros, con un descenso interanual del 0,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,25 euros, un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2015. Las percepciones no salariales, que cayeron un 5% en tasa interanual, debido al retroceso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 2,7% interanual.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador retrocedió un 0,3% en tasa interanual, su mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2014. En tasa intertrimestral, el coste laboral disminuyó un 0,2% en el tercer trimestre después de haber avanzado un 0,1% en el segundo trimestre dentro de la serie corregida de estacionalidad y de calendario.

Más de 5 euros de diferencia por hora trabajada según la jornada laboral

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), la jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,7 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 27,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (7 horas, de las que 4,7 fueron por vacaciones) y sumar las horas extraordinarias.

Según el tipo de jornada, señala el INE, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora ya que son 15,72 euros por hora en el caso de los primeros y 10,26 para los segundos. En cuanto al tiempo de trabajo, los empleados a tiempo completo realizan 12,8 horas efectivas semanales más que los contratados a tiempo parcial (30,8 frente a 18).

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre se registraron 68.057 vacantes de empleo, de las que el 88,7% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas (el 93,6%) afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo julio-septiembre de 2016.

Las regiones con mayor número de vacantes en estos meses de verano fueron Madrid (16.044), Cataluña (14.567) y Andalucía (8.398), mientras las que menos fueron La Rioja (320), Cantabria (577) y Asturias 579).

La construcción registra el mayor descenso por sectores

Por sectores, el de la construcción, con 2.504,25 euros, fue el que registró el mayor descenso del coste laboral total (1,9% menos), seguido del sector servicios, con 2.350,25 euros y una bajada del 0,4%. La industria, por su parte, se mantuvo igual, con un coste laboral de 2.935,66 euros.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en industrias extractivas, con una variación anual del 4,5%; por delante de actividades sanitarias y de servicios sociales (3,1%); y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,7%). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en suministro de energía (7,8% de caída) y otros servicios (2,7%).

Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid (2.879,67 euros) y el País Vasco (2.919,23) superó en más de 400 euros a la media nacional. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha presentaron las tasas más elevadas, mientras que La Rioja, Aragón y Andalucía registraron los mayores descensos.