Enlaces accesibilidad
Guerra civil en Siria

Obama culpa al régimen de Siria, a Rusia y a Irán del "asalto salvaje" que sufre Alepo

  • El presidente de Estados Unidos reclama observadores de la ONU en la ciudad
  • Avisa de que Bachar al Asad no puede ganar "legitimidad a golpe de masacres"

Por
Obama carga contra el régimen sirio y contra Rusia por la "masacre" de Alepo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado este viernes al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a sus aliados, Rusia e Irán, del "asalto salvaje" que sufre Alepo, donde las fuerzas gubernamentales mantienen bloqueados a miles de civiles en el último reducto de los rebeldes, y ha reclamado el despliegue de observadores imparciales para supervisar la evacuación de los civiles y milicianos que permenecen en el área que controla la oposición.

"Mientras hablamos, el mundo está unido en el horror ante el asalto salvaje del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes en Alepo", ha subrayado Obama, que ha ofrecido su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca nates de viajar a Hawai para celebrar las fieestas navideñas. "Esa sangre y esas atrocidades manchan sus manos", ha apostillado.

La responsabilidad de estas brutalidades se halla solo en el régimen de Asad y sus aliados, Rusia e Irán

"Barrios enteros han sido reducidos a polvo. Seguimos teniendo noticia sobre la ejecución de civiles. Hay toda clase de infracciones del derecho internacional", ha enumerado Obama, que ha insistido en que "la responsabilidad de estas brutalidades se halla solo en un lugar: el régimen de Asad y sus aliados, Rusia e Irán".

"Hemos asistido a una estrategia deliberada de cercar, asediar y matar de hambre a civiles inocentes. Hemos visto como han convertido en objetivo a los trabajadores humanitarios y al personal médico", ha abundado el mandatario estadounidense, que ha subrayado, en este sentido, que Bachar Al Asad "no puede conseguir su legitimidad a golpe de masacres", por lo que se ha comprometido a seguir presionando para que haya una "transición" hacia la democracia en Siria.

La ruptura del alto el fuego en Alepo bloquea la evacuación de la ciudad

Enviar observadores de la ONU a Alepo

Obama ha admitido, en cualquier caso, que la política de su administración respecto a Siria, ha reconocido en la que es una de sus últimas ruedas de prensa, ya que dejará el cargo en manos de Donald Trump el próximo 20 de enero.

De hecho, Obama también ha dicho sentirse "responsable" de la tragedia que se vive en Alepo, al igual que de otras situaciones "horribles" que también están sucediendo en otros lugares del mundo.

Así, el presidente de Estados Unidos ha reclamado que, para paliar la situación que sufre la ciudad siria, se envíen observadores imparciales a la zona. Washington, en este sentido, se ha sumado este viernes a una propuesta de Francia en la ONU para enviar personal que supervise la evacuación de civiles, por lo que ha solicitado un voto urgente en el Consejo de Seguridad.

La iniciativa podría votarse ya este fin de semana, según ha avanzado a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, si bien Rusia ha mostrado su escepticismo ante la propuesta y ha puesto en duda que esa observación internacional sea factible.

Aviso a Putin por los ataques informáticos

Siria no es el único asunto que en las últimas semanas enfrenta a Washington y Moscú: Obama ha asegurado este viernes que
que ha exigido al presidente ruso, Vladímir Putin, que frene los ataques informáticos contra Estados Unidos y le ha advertido sobre las posibles consecuencias si persiste el pirateo.

El mandatario ha detallado que pidió a Putin que "cortara" esas prácticas y sus intentos de influir en las elecciones estadounidense durante el encuentro del G20 del pasado septiembre en China. Obama ha remarcado que avisó al presidente ruso de que habría "consecuencias serias" si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, que fueron filtradas durante la campaña electoral.

Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica

Obama, que ha reiterado que Estados Unidos responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadounidenses, ha apuntado directamente al presidente ruso como responsable de los ataques: "Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático", ha abundado el mandatario estadounidense, que también ha dejado claro que los ciberataques no influyeron en la legitimidad de los comicios.

La CIA y el FBI han determinado que Rusia fue responsable de la filtración de documentos del Partido Demócrata con la intención de fortalecer las opciones de victoria del republicano Donald Trump frente a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.