Enlaces accesibilidad

Absuelta Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense

  • La concejala madrileña fue condenada a pagar un multa por el incidente
  • La sentencia de la Audiencia Provincial es firme y no puede recurrirse
  • Maestre acoge la noticia con alegría y Carmena cree que reconoce la libertad

Por
Absuelta Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz municipal Rita Maestre de la sentencia que la condenó al pago de una multa de 4.320 euros por manifestarse con el torso semidesnudo en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2011 al entender que no hubo profanación (Ver .PDF sentencia).

En la sentencia la Sección 16 de la Audiencia de Madrid estima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la portavoz de Ahora Madrid y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, que la condenó como autora de un delito contra los sentimientos religiosos.

Además, los magistrados, que han adoptado la decisión por unanimidad, recuerdan en su escrito que la sentencia es firme y por lo tanto no cabe interponer recurso ante la misma.

Protesta sin camiseta en la capilla

Los hechos se remontan al 10 de marzo de 2011 cuando alrededor de las 13.00 horas, Maestre entró junto con un grupo de personas a la capilla del campus de Somosaguas e invadieron el espacio destinado al altar con intención, según manifestó la fiscal, de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes.

Al terminar de leerlo, Maestre se quitó la camiseta, se quedó en sujetador y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, mientras gritaban "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "Menos rosarios y más bolas chinas", "Contra el Vaticano, poder clitoriano" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

En este sentido, el tribunal manifiesta que "aunque en ciertos ámbitos" el acto de protesta "puede ser valorado como claramente irrespetuoso en cuanto que se considere altera el silencio y el respeto exigible en el interior de una capilla donde en ese momento varios feligreses se encontraban orando" no concurre el "componente de profanación" exigible para que haya delito.

No existe delito

Para que los hechos sean considerados delito "debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico, y no derivado del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales, por mucho que ello pueda herir sentimientos religiosos de quienes profesan determinada religión".

De esta forma, la Sala destaca que "desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto" por lo que la apelante debe ser absuelta.

Maestre manifestó en el juicio que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero estimó que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva" y dijo que no tocó ningún objeto del altar.

No obstante, afirmó "que vistas las consecuencias no lo volvería a hacer" aunque mantuvo que "no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político" en las que participaba como universitaria activista.

"Mucha alegría" para Maestre

Maestre ha defendido que su absolución corrobora "que es que las protestas pacíficas son legítimas en democracia". La edil de Ahora Madrid ha recibido con "mucha alegría" la noticia.

Para Maestre, según ha explicado la portavoz a los medios, la sentencia confirma que "reivindicar en 2016 un estado aconfesional que las capillas no deberían tener espacio en una universidad pública es legítimo en un país democrático".

Además, la edil ha calificado la sentencia de "magnífica noticia" para la Justicia y para la libertad de expresión en España y ha agradecido el apoyo recibido por "muchísimas personas" y "sobre todo" por parte del equipo de Gobierno y de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena por "estar ahí" y dar "el calor necesario" en los días y meses "duros".

Por otro lado, la portavoz municipal ha publicado a través de su perfil oficial de la red social Twitter un mensaje en el que acoge la sentencia como "buena noticia para la libertad de expresión", y añade que esá "alegre, satisfecha y orgullosa".

Carmena ha dicho tras conocer la noticia que "seguramente significa un paso adelante" para España y "el reconocimiento de la libertad". En declaraciones a la prensa, Carmena ha dicho que aunque no ha leído aún la sentencia le han dicho que "es muy bonita".