Enlaces accesibilidad

Puigdemont mantendrá la cumbre independentista y el referéndum pese al "populismo constitucional"

  • El Constitucional paralizó el pasado miércoles el referéndum en Cataluña
  • El president catalán convocó la cumbre sobre la consulta para el 23 de diciembre
  • Manda un mensaje a la CUP: "No practicamos la estrategia de desobediencia"

Por
Puigdemont mantendrá la cumbre independentista y el referéndum pese al "populismo constitucional"

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado".

Así lo ha señalado Puigdemont tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau, Puigdemont ha afirmado que la suspensión decretada por el TC "no representa ninguna sorpresa", pero sí "confirma una vez más que hay un determinado populismo constitucional que recorre el Estado" y que establece que "los catalanes no tenemos derecho a votar y, si votamos, no vale", ya que el Estatut "tuvo que ser corregido".

Sobre la paralización de la hoja de ruta soberanista catalana por parte del Constitucional también se ha pronunciado el portavoz del PDECat -antigua Convergèmcia-, Francesc Homs, que ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Estado "no tiene instrumentos" para paralizar el referéndum en Cataluña y, por tanto, "habrá urnas".

A la CUP: "No practicamos la estrategia de la desobediencia"

Además de responder al tema del referéndum, el presidente de la Generalitat también ha avisado a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de que no comparten "la estrategia de la desobediencia", que "ya saben las consecuencias de practicarla" y de que lo que hacen desde el Govern es "obedecer al pueblo catalán".

Así ha respondido el president catalán tras la detención de miembros de la CUP que quemaron fotos del rey durante la Diada y que se negaron a declarar ante el juez.

"La estrategia de la CUP es no la nuestra, no practicamos la estrategia de la desobediencia y sí la de obediencia al Parlament, y en consecuencia al pueblo de Cataluña. No nos moveremos de aquí", ha recalcado.

Tras asegurar que no tiene previsto reunirse expresamente con los anticapitalistas antes de la reunión del referéndum del próximo 23 de diciembre, Puigdemont ha apuntado que cada uno es responsable de su actitud, pero que "no es la del Govern ni la de Junts pel Sí (JxSí)".