Enlaces accesibilidad

Elorza culpa a la gestora del PSOE de no convocar ya el Congreso para favorecer a Susana Díaz

  • Señala que la Gestora debería convocar ya el Congreso del PSOE
  • El diputado socialista lo ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE
  • Reclama unas primarias "no amañadas" ni "pactadas por las élites"

Por
Elorza culpa a la Gestora del PSOE de no convocar ya el Congreso para favorecer a Susana Díaz

El diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza ha sido este jueves muy crítico con la gestora del PSOE, a la que ha culpado de actuar para "favorecer" a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Elorza ha criticado a la gestora porque dice que es un "órgano provisional", cuya función es "organizar las primarias y el Congreso ya", y en cambio, no lo está haciendo porque "obedece a directrices exteriores".

A su juicio, esas "directrices exteriores" proceden de Susana Díaz porque, afirma, "hay una línea directa entre la Gestora y Sevilla", y ha achacado esa conexión al portavoz de este organismo, Mario Jiménez, uno de los más próximos a la presidenta de la Junta de Andalucía.

"Hay una conexión directa. La gestora sigue unas líneas muy concretas para unos objetivos que todos conocen", ha advertido.

Las mañanas de RNE - Odón Elorza confirma el apoyo del PSOE al techo de gasto - Escuchar ahora

No es "sanchista" pero discrepa con Díaz

Preguntado sobre si está más con el exlíder del PSOE Pedro Sánchez si se presenta finalmente a las primarias socialista que con Susana Díaz, Elorza ha subrayado que no ha sido nunca "sanchista" y que también fue crítico en su momento con algunas decisiones del ex secretario general, pero que discrepa "profundamente" con la presidenta andaluza.

Sin embargo, el diputado vasco cree que Pedro Sánchez debería presentarse aunque le ha aconsejado que antes, incorpore "innovaciones" y "rectificaciones" sobre sus errores pasados.

Elorza ha reconocido que actualmente "el PSOE está roto y hay que unirlo", pero que "no sobra nadie". Cree que es necesario que el PSOE "tenga un proyecto claro" y que haya un "intenso debate" que permita al partido "recuperar el voto que se ha ido a la izquierda o a la abstención", pero que, a su parecer, no se recupera habiendo permitido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre una tercera opción para liderar al PSOE encabezada por el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, Elorza ha insistido en que no se trata de buscar "una salida distinta para curar la herida", sino que se trata de que haya de verdad "un debate programático".

También ha reiterado su exigencia a la Gestora del PSOE para que convoque ya las primarias y el congreso.

Elorza reclama unas primarias "no amañadas"

En esa línea crítica, el diputado socialista ha reclamado en un acto en Sevilla unas primarias en el PSOE "no amañadas" ni "pactadas por las élites", y tras abogar por un debate político "en profundidad", ha augurado que la "batalla" no va a ser fácil.

"Este movimiento de rebeldía socialista va a pasar a la historia porque va a conseguir recuperar la credibilidad del partido en la calle", ha dicho ante unos trescientos militantes y simpatizantes en referencia a las plataformas creadas para reclamar la celebración de un congreso extraordinario y primarias.

El exalcalde de San Sebastián ha dicho que los socialistas necesitan y lo están "deseando" no unas primarias "para ir a votarle a ella o a él", sino para abordar un debate político "en profundidad", tras lo que ha recalcado que si se "induce el voto" no serán primarias.