Enlaces accesibilidad

Raúl Arévalo: "Me siento como el Leganés subiendo a primera y jugando contra el Madrid o el Barça"

Por
Raúl Arévalo, director de "Tarde para la ira".
Raúl Arévalo, director de "Tarde para la ira".

Tras el recuento numérico de las nominaciones viene la primera reflexión: ¿Quién es realmente favorita para los Goya? Y la respuesta en los corrillos de productores, actores, directores y periodistas en la Academia de cine es unánime: no existe. Que dios nos perdone, El hombre de las mil caras, pero sobre todo Tarde para la ira, salieron muy reforzadas del anuncio. El esperado duelo de J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme) y Pedro Almodóvar (Julieta) no tendrá convidados de piedra.

En la Academia de cine, la alegría más genuina era la del equipo de Tarde para la ira (11 nominaciones). Raúl Arévalo ya posee un Goya de interpretación, pero recibía una nominación como director novel en su debut y cinco de sus actores (Luis Callejo, Ruth Díaz, Antonio de la Torres, Manolo Solo y Raúl Jiménez) obtenían candidatura. “Estoy medio en shock, pensaba sacar cinco nominaciones o así. Me siento como el Leganés subiendo a primera y jugando contra el Madrid o el Barça”, declaraba el cineasta.

J.A. Bayona juega en otra liga: durante el anuncio de las 12 candidaturas para Un monstruo viene a verme se encontraba en Hawái preparando Jurassic World 2. Su película lleva ya más de 26 millones de euros recaudados y poco impulso de reconocimientos necesita en España. “Estamos muy felices porque ha sido una película complicada de hacer en la que ha sido necesario mucho talento español”, dice su productora ejecutiva, Sandra Hermida.

Solo una queja: la ausencia de su protagonista Lewis MacDougall, sin posibilidad de ser nominado por ser menor de 16 años. “Es algo a revisar que su protagonista, que lleva el peso de la película, no pueda tener reconocimiento”, lamentaba el director general de Telecinco Cinema, Álvaro Agustín. La cuota de glamour, presente en las últimas ediciones, la pondrá Sigourney Weaver como nominada a Mejor actriz de reparto.

Agustín Almodóvar: "Estamos en las categorías importantes"

Sensación de leve pinchazo para Julieta, con siete nominaciones, sin candidatura en fotografía, montaje y solo con Emma Suárez en las categorías de interpretación. “No está floja, tiene siete nominaciones”, aclara Esther García, productora de la cinta. Agustín Almodóvar añade: “Hemos hecho un drama intimista y es difícil estar en muchas categorías técnicas. Estamos en las importantes”.

Antes de la gala de los Goya, Julieta tiene una fecha clave: el 24 de enero se anuncian las nominaciones a los Oscar. Si la película, que parte con posibilidades, es finalista a Mejor película de habla no inglesa será un gran impulso también para sus opciones en los Goya. “Es la categoría más difícil, donde mejore películas compiten -cuenta Agustín Almodóvar- y creo que la película representa bien al cine español en Hollywood”.

Agustín Almodovar y Esther García hablan de las 7 nominaciones de Julieta

Rodrigo Sorogoyen, director de Que dios nos perdone, y Javier Pereira, nominado como actor secundario, repitieron el ritual de hace tres años, cuando vieron desde casa el anuncio y ambos fueron nominados por Stockholm. “Estar nominados al lado de los monstruos, como Bayona, Almodóvar o Alberto Rodríguez es un sueño para mí”.

Sorogoyen y Peña muy emocionados con sus 6 nominaciones

Su productor, Gerardo Herrero, compartía alegría y deseaba una segunda vida en taquilla para la cinta. “Para ser sinceros, esperaba hacer el doble de lo que ha recaudado. La desaparición de las salas de cines de autor en España perjudican a películas como esta”.

Carlos Santos, nominado a mejor actor revelación por su papel de Luis Roldán en El hombre de las mil caras, mostraba su alegría por las 11 nominaciones de la película de Alberto Rodríguez. “Para mí es absolutamente nuevo todo. Imaginad cómo estoy. El nivel del cine español era muy grande. Tenemos un presente en nuestro cine que hay que cuidar y mimar.

Los últimos de Filipinas, con nueve nominaciones, arrasaba especialmente en las canidaturas técnicas con nueve candidaturas. Su director, Salvador Calvo, competirá como Mejor director novel. "Estoy temblando desde que escuchaba el chorreo de nominaciones", dice el cineasta. "Echo de menos la nominación del guion y también la de Álvaro Cervantes y Luis Tosar, que creo que están excepcionales".

Carmen Machi, nominada a mejor actriz por La puerta abierta, celebraba su compañía en la categoría (Barbará Lennie, Penélope Cruz y Emma Suárez). “Son tres compañeras y amigas: he trabajado con las tres. Nos hemos reído, llorado y disfrutado mucho. Nos vamos a pegar un festín de aquí a la gala”.

Porque todos están citados para el 4 de febrero, en una ceremonia que, según la presidenta de la Academia de cine, Yvonne Blake, tendrá “humor, glamour y optimismo”.