Enlaces accesibilidad

La Paz mantiene el liderazgo como el mejor hospital público español

  • Le siguen el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall D'Hebron
  • En cuanto a los privados, la Clínica de Navarra sigue ocupando la primera plaza
  • Así lo refleja el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria

Por
La Paz, elegido el mejor hospital de España

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra lideran por tercer año consecutivo el ránking de centros hospitalarios públicos y privados, respectivamente, con mejor reputación. Así lo refleja el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria elaborado con cerca de 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos.

La lista, que se viene realizando los tres últimos años, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall D'Hebron copando los primeros puestos.

Del mismo modo, el estudio ha reflejado también los hospitales privados con mejor reputación de España, ranking que vuelve a liderar la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), el HM Universitario Sanchinarro (Madrid), el Hospital Universitario Quirón Madrid, el Hospital General de Catalunya, el Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona, el Hospital Quirón de Málaga, el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canarias.

El estudio también recalca la distinta percepción entre los médicos especialistas y las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica ya que mientras los doctores la destacan como la principal debilidad de los servicios clínicos, los pacientes no lo perciben con tanta claridad.

Ahora bien, teniendo sólo en cuenta la opinión de los médicos de Medicina especializada, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre de Madrid son los centros más reputados; mientras que para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria son, por este orden, el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón y el Clínic de Barcelona.

Asimismo, para los enfermeros los mejores son La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, al igual que para los periodistas sanitarios, mientras que cuando se pregunta a las asociaciones de pacientes, estas dicen que los tres mejores son La Paz, el Vall d'Hebron y el 12 de Octubre.

Diferencias entre médicos y pacientes

En este sentido, los responsables del monitor han llamado la atención sobre las diferencias que existen entre los médicos y los pacientes en cuanto a las fortalezas y debilidades de los servicios clínicos. Y es que, la percepción de las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica es "mucho mejor" que la de los médicos, dado que el 30,7% de los enfermos la califica como buena, frente al 16,6% de los médicos especialistas.

"Los pacientes no perciben las deficiencias porque los médicos hacen cada día su mejor trabajo, pero es normal que los profesionales sanitarios estén inquietos con la situación que ellos ven", ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha calificado de "milagro" que con la disminución del número de profesionales sanitarios o las condiciones de trabajo, sigan siendo los mejores valorados por la sociedad y el Sistema Nacional de Salud siga gozando de buenos resultados.

18 especialidades sanitarias

Por otra parte, el monitor ha elaborado un ranking con los mejores servicios clínicos en 18 especialidades que representan más del 90% de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto como La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón en dos.

Concretamente, en el área de Aparato Digestivo lideran el ranking el Clínic, La Paz y el Gregorio Marañón; en Cardiología, el Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d'Hebron; en Cirugía General y Aparato Digestivo, el 12 de Octubre, Clínic y La Paz; en Dermatología Médico Quirúrgica, La Paz, Ramón y Cajal y Clinic; y en Endocrinología, La Paz, Clínic y Gregorio Marañón.

Asimismo, los mejores servicios clínicos en Nefrología son los del Clínic, La Paz y el 12 de Octubre; en Neumología, Clínic, La Paz y Vall d'Hebron; en Neurología, Clínic, Vall d'Hebron y La Paz; en Obstetricia y Ginecología, La Paz, Clínic y el 12 de Octubre; en Oftalmología, Centro de Oftalmología Barraquer-Instituto Barraquer, Ramón y Cajal y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO); en Oncología Médica, el Vall d'Hebron, La Paz y el Gregorio Marañón; y en Pediatría, La Paz, Niño Jesús y el Vall d'Hebron.

En Psiquiatría lideran la lista el Gregorio Marañón, Clínic y La Paz; en Reumatología, La Paz, 12 de Octubre y Clínic; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, La Paz, Gregorio Marañón y Vall d'Hebron; en Urología, La Paz, Clínic y la Fundació Puigvert; en Medicina Interna, La Paz, Clínic y el 12 de Octubre; y en Otorrinolaringología, La Paz, Gregorio Marañón y Clínic.